Estas leyendo

Renault probará hasta una semana antes de Australia

Fórmula 1 | Pretemporada 2009

Renault probará hasta una semana antes de Australia

Renault probará hasta una semana antes de Australia

Prepara un cambio en sus test para que Alonso trabaje en el R29 poco antes de meter los coches en el avión a Melbourne. Es tan escaso el tiempo, que los equipos quieren volver a los ensayos durante la temporada.

La Fórmula 1 vive sumida en el caos. Los equipos de ingenieros no dan abasto para desarrollar sus coches en medio del mayor cambio de reglamento desde la prohibición del efecto suelo en 1983. Tanto es así, que, según ha podido saber AS, Renault planea extender su programa de entrenamientos de pretemporada hasta una semana antes del inicio del Mundial en Australia (29 de marzo). El plan inicial concluía el 14 de marzo.

Aún se desconoce el escenario de esas pruebas en las que Piquet y Alonso probarán la última versión del R29, pero bien podrían realizarse en Silverstone y concluir un día antes de que los monoplazas sean montados en un Jumbo con destino a Melbourne. La escudería francesa aprovechará así las dos jornadas de kilometraje que se ahorró con el mal tiempo en Portimao, y que en esas fechas pueden ser muy útiles.

En este momento de la preparación invernal, los equipos aún no saben si el KERS será o no suficientemente seguro, especialmente en el caso de las baterías del modelo desarrollado por Magneti Marelli, y que llevarán Ferrari, Renault, Red Bull y Toro Rosso. Además, las baterías pierden energía y prestaciones muy deprisa y están aún lejos de ser operativas toda una carrera. Y no hay tiempo por la limitación de pruebas acordada para 2009 como medida anticrisis económica.

Los coches van a llegar tan verdes a Melbourne que, según informa 'GrandPrix.com', se está gestando un acuerdo entre los constructores para pedir que se suprima la actual prohibición de entrenamientos privados de marzo a noviembre. Se quieren hacer al menos tres test en la primera parte de la campaña. En Portimao así lo confesó un ingeniero: "Nadie ha conseguido que el KERS sea fiable y, si no acordamos que haya más pruebas, cada carrera la terminarán cinco o seis coches".

Nelsinho Piquet también adelgaza.

Fernando Alonso se presentó el 19 de enero en Portimao con 3,6 kilos menos. Pesa en este momento 67. Ahora se ha conocido que su compañero Nelsinho Piquet también se está sometiendo a un plan especial para perder peso. El brasileño pesaba a finales del año pasado 70 kilos y quiere quedarse en 66. El ideal para compensar el sobrepeso del KERS es de 65 kilos. De momento, según 'Auto Motor und Sport' sólo ha perdido un kilo y lo justifica así: "No tengo nada más que perder, simplemente soy más grande que Fernando".

No es el único, también Kimi Raikkonen o Nico Rosberg se han puesto a régimen. En el caso del finlandés de Ferrari su mayor problema es la menudez de su compañero Massa que, con 59 kilos, permite ahorrar 6.000 gramos a los ingenieros y emplearlos en lastres de plomo que, bien colocados, proporcionan una mayor estabilidad al coche. Rosberg (1,78m y 72 kilos) se mostró hace días contrario a los 605 kilos de peso mínimo con piloto incluido: "He contado calorías para adelgazar hasta en Navidad. La norma del peso compensado es injusta porque perjudica a los pilotos más corpulentos antes de que empiece el Mundial".

También te puede interesar