Estas leyendo

Antonio García logra otra gesta para España

Automovilismo | 24 horas de Daytona

Antonio García logra otra gesta para España

Antonio García logra otra gesta para España

La victoria del piloto madrileño coloca a nuestro país en un palmarés hasta ahora vetado, como Alonso o Sainz hicieron con anterioridad. El Dakar en coches y las 24 Horas de Le Mans, los próximos objetivos.

Cuando en 1966 se celebró la primera edición de las 24 Horas de Daytona (antes se habían corrido dos carreras de tres horas y otras dos recorriendo 2.000 kilómetros en el trazado norteamericano), nadie se hubiera jugado absolutamente nada a que un piloto español ganaría alguna vez allí. Pero nuestro automovilismo está viviendo sus mejores años y ya nada parece inalcanzable. Además, la cantera cada vez es mayor, tanto en cantidad como en calidad, y el futuro es muy prometedor. Nombres como Sordo, Villa, Soucek, Roldán, Vallés, Alguersuari, Merhi o Clos aseguran el recambio de Sainz, Alonso y compañía.

El triunfo de Antonio García en el mítico trazado de Daytona es un paso más. Importante eso sí, ya que desde la victoria de Oriol Serviá en una prueba de la Champ Car en 2005 y la anterior de Fermín Vélez en las 12 Horas de Sebring de 1997, ningún piloto español vencía en Estados Unidos. Y precisamente el malogrado Vélez fue el único que había estado cerca de ganar en Daytona. En 1997, al volante de un Ferrari, logró la pole y terminó en segunda posición. Otros como Luis Monzón, Jesús Díez Villarroel o María de Villota también han participado en las 24 Horas de Daytona.

Pero, sin duda, el éxito del campeón del mundo de kárting en 1994 abre un palmarés desconocido hasta ahora. Hasta esta edición, 110 pilotos diferentes, pertenecientes a 19 nacionalidades, habían ganado esta prestigiosa prueba. Ahora Antonio y sus tres compañeros, que también se estrenan, elevan el número a 114 y un país más, España, se convierte en el vigésimo. 44 pilotos norteamericanos, 14 de Gran Bretaña, once de Alemania, siete de Italia y Francia, cuatro de Suráfrica, tres de Japón, Holanda, México y Bélgica, dos de Suiza, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda y Brasil y uno de Canadá, Finlandia, Colombia, Mónaco y España forman la lista completa.

En cuanto a nombres, sobresale Hurley Haywood, ganador en cinco ocasiones, a las que suma otras tres en las 24 Horas de Le Mans. Como dato, decir que el mítico Haywood es instructor de pilotaje en el equipo Brumos Racing, con el que Antonio García ha ganado en Daytona, y corrió a sus 60 años en el otro monoplaza de la escudería este fin de semana.

Otros famosos y legendarios pilotos que han disputado la prueba a lo largo de la historia, con mayor o menos suerte, son Pedro Rodríguez, Rolf Stommelen, Jo Siffert, Mark Donohue, Mario Andretti, Jacky Ickx, Martin Brundle, Juan Pablo Montoya, Henri Pescarolo y un largo etcétera.

Tras este éxito, dos nuevos sueños para nuestro automovilismo están cerca de concretarse: la victoria en el Dakar en coches, donde Sainz no parará hasta lograrlo, y las 24 Horas de Le Mans en su máxima categoría, P1, que tiene a Marc Gené como nuestro máximo aspirante (García ha ganado en GT1, noveno absoluto). Estos dos logros sumados al Mundial de Turismos completarían un palmarés que ni los más optimistas hubieran soñado.

Etiquetado en:

También te puede interesar