NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dakar 2009 | Quinta etapa

Un fallo en la dirección quita el liderato a Sainz

El piloto madrileño sufrió un vuelco en un cordón de dunas y cedió la primera posición al qatarí Al Attiyah, que le aventaja en seis minutos

Actualizado a
<b>SORPRESA. </b>Jonah Street, en un momento de la etapa de ayer.

Después del inicio tan contundente que han tenido Carlos Sainz y Marc Coma en este Dakar, verles a un cuarto de hora de los ganadores de la quinta etapa ha significado un pequeño mazazo. Un aviso de lo mucho que aún queda por recorrer y sufrir.

Por suerte, los problemas que aquejaron a ambos camino de San Rafael no son definitivos, y ambos se mantienen en la pelea; El catalán de Aviá sigue líder destacado en motos, mientras que el madrileño, pese al tiempo perdido, sólo cede seis minutos ante el sorprendente qatarí Nasser Al Attiyah, nuevo líder en la categoría de coches.

Coma vio peligrar su enorme ventaja a los pocos kilómetros de iniciarse la etapa por culpa de un pinchazo. Perdió más de veinte minutos respecto a la cabeza y tuvo que esperar la llegada de su compañero Viladoms para tomar prestada su rueda. A partir de ahí inició una dura travesía intentando remontar posiciones. Finalmente terminó a quince minutos del estadounidense Jonah Street, la mayor amenaza a la que se enfrenta ahora Coma. Para el piloto de Washington significa su primera victoria dakariana, y él mismo lo achacó a su buen hacer con la navegación: "He sabido encontrar el camino y eso es precisamente de lo que se trata el Dakar".

Todos los pilotos coincidieron en que esta jornada había sido la más dura desde que dio comienzo la prueba, y en coches no fue una excepción. La aparición de las primeras dunas causó estragos, lo mismo que la altitud a la que se disputó la especial. En esas condiciones pocos se libraron de los problemas, pero Sainz fue de los más perjudicados.

El madrileño, que abría pista tras ganar la etapa anterior, pasó sin problemas por el primer control de paso, pero antes de llegar al segundo la dirección asistida de su Race Touareg dejó de funcionar. Con esa gris perspectiva debía pasar el último cordón de dunas antes de alcanzar la meta, y pasó lo inevitable. Sainz volcó en la bajada de una de las trampas de arena dando una vuelta de campana completa. Pese a lo aparatoso del golpe y a que destrozó completamente el capó delantero del coche, Sainz pudo continuar sin dejarse más tiempo. Por detrás de él, Stephane Peterhansel tampoco se libró del accidente, y las dunas le arrebataron su primera victoria de este Dakar cuando a veinte kilómetros de meta la tenía prácticamente asegurada.

En el capítulo de abandonos destaca el del galo Yvan Muller. El campeón mundial de turismos tuvo que poner fin a su aventura tras chocar con un camión, e incendiarse a continuación el buggy con el que participaba en solitario en este Dakar cada día más cruel y complicado.

Otro día difícil (si es que queda ya alguno fácil) para los participantes, empezando por un arranque de sesenta kilómetros de dunas. Una vez superado este obstáculo, los pilotos afrontarán de nuevo pistas rápidas que les conducirán a la última complicación de la jornada: el vado de un río muy caudaloso. En total, 625 kilómetros.