Estas leyendo

Un tren de dos ruedas para ganar el Dakar

Raids | La moto ganadora

Un tren de dos ruedas para ganar el Dakar

Un tren de dos ruedas para ganar el Dakar

micky martínez / repsol

Marc Coma llevará en la próxima edición, que empieza el 3 de enero en Buenos Aires, la KTM 690 Rally con la que ya ganó en 2007 y que AS tuvo ocasión de probar en una pista de pruebas del catalán

Estaba ahí, como posando para un pintor imaginario, con su pata de cabra y las montañas catalanas de fondo. Casi nadie hacía caso a la KTM 690 Rally, mientras Nani Roma montaba a los periodistas en su Mitsubishi Lancer Racing, el nuevo monstruo de la marca japonesa para mantener su hegemonía en el Dakar. Y como en esta vida las oportunidades están para aprovecharlas le pregunté a Marc Coma con escasas esperanzas de éxito: '¿Por qué no me dejas un rato la moto?' Estaba nervioso, como un chaval que al fin se lanza a por la guapa de la clase. "Venga va, tío, date una vuelta, a ver".

Así que ahí estaba yo, tras unas cuantas indicaciones del último español que ha ganado el Dakar, subido a la moto con la que se quedó a una etapa de vencer su segundo touareg de oro. Es distinta a la máquina de su primer triunfo, aquella más pesada y potente. Igualmente imponente.

Al pulsar el botón de arranque el motor empieza a rugir, parece un helicóptero. Con mucha precaución meto primera, la moto va tranquila, con el mango de acelerar en su mínima expresión, no es recomendable dar gas bruscamente con esta moto en primera si no quieres verte en el suelo expulsado como en una catapulta, pero hacía atrás. Caballo desbocado lo llaman. Poco a poco voy cogiendo confianza y subo marchas que entran pisando fuerte, no es una moto para indecisos, hay que tener mucho aplomo para llevarla rápido. La moto, eso sí, parece un tren, va como en raíles con una increíble rigidez, sin duda está pensada para ir rápido en pistas amplias, no es una moto de enduro, ni mucho menos, se trata de mantener al piloto estable durante muchos kilómetros al día.

Con esta KTM, Marc completó el último UAE Desert Challengue, el Rally de Dubai, y respecto a la versión final que llevará en el Dakar de Argentina y Chile se diferencia, sobre todo, en las suspensiones, que serán de 52 mm por los 48 mm de esta moto. En cuanto al motor, lleva el más potente de 690, el mismo que se utiliza en los raids, por el de 560 que se suele llevar en las carreras del tipo Baja.

Subido a esta moto pareces capaz de ir por cualquier sitio, pasar por todas partes, aunque su territorio natural son las dunas. Pero es cierto que esta KTM poco tiene que ver con las grandes moles de casi 1.000 centímetros cúbicos que se utilizaron en su día para el desierto. Ahora, teniendo en cuenta que el nuevo Dakar no será una carrera tan orientada a la arena como en África, se ha construido una moto más ágil y ligera. En cualquier caso no deja de sorprender e intimidar. La recoge con una sonrisa su dueño, Marc Coma, el mejor piloto de raids, que debe y puede ganar el próximo Dakar.

También te puede interesar