Estas leyendo

Fernando Alonso: "El año que viene es una incógnita total"

FÓRMULA 1

Fernando Alonso: "El año que viene es una incógnita total"

Fernando Alonso: "El año que viene es una incógnita total"

El piloto español ha afirmado que "el año que viene es una incógnita total. Nadie sabe a ciencia cierta cuáles serán los resultados. Renault también será una incógnita. Ni Ferrari ni McLaren pueden decir que van a ganar el año que viene y eso es lo bueno de la próxima temporada"

El bicampeón del mundo de Fórmula Uno Fernando Alonso ha inaugurado hoy el programa "Conducción Segura para universitarios de toda España con varios actos que tuvieron lugar en el Campus de Viesques de Gijón, perteneciente a la Universidad de Oviedo. Además de cientos de universitarios, han participado en este acto la alcaldesa de la ciudad, Paz Fernández Felgueroso; el rector de la Universidad, Vicente Gotor; el subdirector general de Normativa de la Dirección General de Tráfico, Ramón Ledesma, y el vicepresidente de Cajastur, Felipe Fernández.

En este curso, la Universidad de Oviedo pretende inculcar hábitos correctos de conducción en un etapa en el que los estudiantes están aprendiendo a conducir y en el que se suelen adquirir los vicios que luego se mantienen durante el resto de la vida. Alonso, que es la cabeza visible de una campaña de la DGT que se presentó en febrero para lograr tratar de reducir el número de accidentes, ha trasladado a los asistentes, tanto a través de sus palabras como posteriormente con algunos ejercicios prácticos en una explanada existente en el Campus, las conductas erróneas más comunes y la manera de erradicarlas.

Por ejemplo, el piloto ha realizado un recorrido entre conos con las dos manos al volante y posteriormente simulando hablar por un teléfono móvil para demostrar cómo influye negativamente en la conducción. Posteriormente, ha explicado cómo frenar sobre mojado o qué hacer cuando el coche derrapa por culpa del agua o el hielo en la carretera.

También ha tenido tiempo para hablar de la Fórmula 1 y augurar un 2009 sorprendente ya que las nuevas reglas que introducirá la FIA igualarán el panorama de la parrilla del Mundial de Fórmula al tiempo que considera que contará con un coche competitivo que le permita luchar por los triunfos con más regularidad tras un año muy complicado en la escudería gala.

"El año que viene es una incógnita total. Nadie sabe a ciencia cierta cuáles serán los resultados. Renault también será una incógnita. Ni Ferrari ni McLaren pueden decir que van a ganar el año que viene y eso es lo bueno de la próxima temporada", afirmó.

El bicampeón del mundo considera que las novedades serán "fundamentales". "Habrá tres cambios muy importantes como son la reducción aerodinámica, los neumáticos lisos y el KERS (Sistema de recuperación de energía cinética) que es nuevo para todos y es una gran incógnita. El KERS puede plantearnos problemas de fiabilidad en las primeras carreras y podemos sufrir dos o tres abandonos si no funciona bien", recalcó.

Por otra parte, ironizó sobre su falta de ofertas para 2009 y aseguró que confía en tener un monoplaza de garantías. "Hace tiempo intuía que seguiría en Renault. Soy optimista y creo que tendremos un coche competitivo, pero no lo puedo asegurar. De todos modos, yo creo que tendré un coche competitivo. Decidí seguir cuando lo anunciamos. Nunca ha habido otra propuesta", apuntó.

El asturiano adelantó que estará en los tests del próximo mes de diciembre en Jerez de la Frontera para ir probando novedades. "Ahora estoy de vacaciones, esperando que el coche nuevo esté listo. El 11 de diciembre estaré en los tests en Jerez aunque aún rodaremos con el monoplaza de esta campaña porque no quiero estar dos o tres meses sin subirme al coche", reconoció.

El pupilo Flavio Briatore se subirá por primera vez al ''R29'' la última semana de enero y espera que no le dé "problemas". "La rapidez es una cuestión nuestra, pero es importante conseguir una buena puesta a punto antes de la primera carrera. Los cambios aerodinámicos y la introducción del KERS nos darán problemas, pero si tenemos un coche fiable, le sacaremos rendimiento, si no, perderemos tiempo", comentó.

"Acabar bien un año no da seguridad para el siguiente"

A pesar de su buen final de año, con tres podios en las últimas cuatro carreras y dos victorias, considera que no tendrá consecuencias en el inicio de la próxima campaña. "Acabar bien o mal una temporada no tiene mucha incidencia en lo que pasará el año siguiente. El año pasado los Red Bull se nos acercaron mucho, estaban casi al nivel de McLaren, y parecía que este año iban a despegar, pero no fue así. Acabar bien un año, no te da seguridad para el año siguiente", recalcó.

El ovetense apuesta por los pilotos de Ferrari y McLaren como candidatos al título el año que viene al tiempo que sigue confiando en su amigo Kubica. "A priori Ferrari y McLaren seguirán a un buen nivel el año que viene. Raikkonen y Massa estarán muy igualados, Hamilton tratará de defender el título y Kubica meterse en la lucha, pero se verá después de las dos o tres primeras carreras", explicó.

Haciendo balance del pasado curso, considera que hubo dos puntos de inflexión: Barcelona, donde el coche "se acercó a los grandes", y Bélgica donde consiguieron "un nivel parecido" al del tramo final del año, en el que fue el piloto con más puntos de la parrilla.

Por otra parte, confesó que no había vivido con tanta emoción como los aficionados la disputa del Gran Premio de Brasil. "Fue más interesante por la televisión que para mí. Yo no sabía que había tanta emoción por detrás. No sabía que Massa tuvo la oportunidad real, palpable, de ganar el título", añadió.

Además, cree que Timo Glock no hizo nada para beneficiar a Lewis Hamilton. "Glock hizo lo máximo en esas condiciones. La última vuelta llovía seriamente, no sé ni cómo llegó a meta. No hizo una última vuelta fatal, rodó en el mismo tiempo que Trulli, que también llevaba gomas de seco", apostilló.

Alonso no cree que haya ganado el título su ex compañero por haber sido el menos malo. "Por esa regla de tres, todos los años gana el menos malo, el que menos errores comete y tiene el coche más fiable. Yo creo que gane quien gane es el justo campeón aunque hay temporadas que todo se decide al final", indicó.

Por último, aseguró estar "contento y sorprendido" por haber sido elegido mejor piloto del año para la prensa inglesa ya que le hace sentirse "orgulloso" y dio las claves para volver a ser campeón.

"Se necesitaría un coche rápido para subir al podio de forma regular y tener la suerte contigo. Hay momentos puntuales en que la suerte influye más de lo que pensamos. Por ejemplo, en Hungría Massa rompió el motor en la última vuelta cuando iba a ganar la carrera, a tres kilómetros para la meta, con esos diez puntos, hubiera sido campeón por nueve de diferencia. Con coche y suerte luchas por el Campeonato", finalizó.

También te puede interesar