Estas leyendo

Lewis otro pionero negro en el deporte

Fórmula 1 | Continúa una senda de precursores

Lewis otro pionero negro en el deporte

Lewis otro pionero negro en el deporte

El británico ha irrumpido en un deporte que, hasta su llegada, estaba reservado a los deportistas blancos. Sigue a nombres como Johnson, Ashe, Woods o Stewart

Para mí no significa mucho ser el primer piloto de color. Cuando estoy en carrera no pienso: '¡Oh, soy el único hombre negro aquí!, pero para el deporte en sí mismo significa mucho". Son palabras de Lewis Hamilton. El británico rompió, el pasado domingo, con una barrera racial hasta hace poco tiempo infranqueable, al lograr el título de campeón de Fórmula 1.

La historia del deporte ha supuesto en muchas ocasiones un paralelismo con el resto de los aspectos de la vida. Por eso los deportistas negros han tenido que superar más barreras que sus colegas blancos. Por ejemplo, en el caso del boxeo, la irrupción de Jack Johnson tuvo que contar con el consentimiento del campeón Tommy Burns para optar a la pelea por el título. Todos los anteriores se habían negado a disputar la corona con un púgil negro.

Johnson fue uno de los pioneros del deporte negro, quizá sólo precedido por Arthur Warton, primer futbolista profesional. Más tarde ya llegaron nombres como Arthur Ashe o Tiger Woods. Revolucionaron con su aparición deportes hasta entonces reservados para blancos. Junto a ellos, otros deportistas negros participaron en el cambio. Nombres como Jesse Owens, Muhammad Ali, el también boxeador Joe Louis, el jugador de béisbol Jackie Robinson, el nadador Anthony Nesty o los atletas Tommie Smith y John Carlos. Sin duda, Hamilton es continuador de una serie de hermanos que ayudaron a modificar una sociedad y mejorar los derechos sociales.

Jack Johnson-Boxeo

El primer negro campeón mundial de los pesos pesados. Le quitó el cinturón a Tommy Burns, que cobró 18 veces más por esa pelea. Le pegó tal paliza que la policía ordenó parar la filmación. Mantuvo el título de 1908 a 1915.

Jesse Owens-Atletismo

Desafió a Hitler y su Alemania nazi defensora de la superioridad aria, ganando cuatro oros en los JJ OO de Berlín en 1936, con el aplauso de 110.000 personas. A su regreso de EE UU volvió a su trabajo de botones en un hotel.

Arthur Ashe-Tenis

En 1963 fue el primer negro que formó parte del equipo estadounidense en la Copa Davis y en 1968, el primer afroamericano que ganó un Grand Slam, el US Open. Fue un gran luchador de los derechos sociales de su raza.

Bubba Stewart-Supercross

El primer fenómeno afroamericano del motor es equiparado a Tiger Woods en su país. Debutó en 2002 ganando el Nacional y al año siguiente fue nombrado, en EE UU, uno de los veinte adolescentes que cambiarían el mundo.

Tiger Woods-Golf

Ha revolucionado un deporte totalmente vetado, hasta entonces, para los jugadores de su color. Tiene en su palmarés catorce majors, siendo el segundo con más de la historia, tan sólo por detrás de Jack Nicklaus, 18.

Viv Anderson-Fútbol

Lateral derecho del Nottingham Forest que ganó dos Copas de Europa en 1979 y 80. Fue el primer negro que jugó con la selección inglesa en 1978. Arthur Wharton fue el primer futbolista de color profesional en 1889.

Hamilton emuló a Hunt en la meta

Hamilton cruzó la meta sin saber si había logrado su objetivo de acabar quinto. Algo parecido le pasó a James Hunt, el otro inglés campeón con McLaren, en 1976. El díscolo piloto necesitaba ser tercero tras la retirada de Lauda en Japón. Iba primero cuando uno de sus neumáticos empezó a perder aire y Hunt pidió ir a boxes. Teddy Mayer, patrón de McLaren, se lo impidió y la rueda reventó. James entró, cambió y salió sexto a falta de tres vueltas. Empezó a pasar coches sin saber si eran doblados o no. Acabó tercero.

También te puede interesar