NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Josep Font

"Dominar la presión es clave para Hamilton"

Josep Font, psicólogo del CAR de Sant Cugat y especializado en tratar a deportistas, cree que si el británico no lo hace puede llegar el error

Actualizado a
<b>COMPROMISO. </b>Hamilton se enfrenta a una carrera complicada.
REUTERS

Tiene su despacho rodeado de fotografías y recuerdos de algunos de los mejores deportistas españoles, genios dotados de un talento especial que recurren a Josep Font, al departamento de psicología del deporte del CAR de Sant Cugat en el que charlamos con este experto que explica la realidad como si la vida fuera fácil. El domingo Hamilton tendrá que vencer sus miedos y Font nos ofrece las claves para entender la presión que soporta el británico.

¿Cómo afecta la presión a un deportista en una situación como la de Interlagos?

La presión se deja notar porque se produce una pérdida de atención hacia pensamientos y siempre hay que pensar. Normalmente un piloto tiene que seguir un procedimiento que consiste en pensar, notar y mirar, el que consigue hacer estas tres cosas de manera automática como si fuera el cambio de marchas de un coche tiene mucho ganado. Hay quienes tienen la destreza de ser intuitivos en algo que se han planteado previamente. La respuesta del organismo a la presión es que aumenta la tensión y eso produce una falta de coordinación, el piloto, en este caso Hamilton, no está fino e incluso puede llegar a no ser sensible con los mandos. Llega el error que puede ser de dos tipos, como una duda o una precipitación.

Ha descrito justo lo que le pasó a Hamilton el año pasado. Si el inglés entrará en su despacho ¿qué le aconsejaría?

Evidentemente eso no se puede hacer desde un punto de vista serio. Ha de haber un seguimiento continuado, pero la solución a un problema de presión para un deportista es que debe haber una asunción previa, asumir la presión. Después, el piloto debe darse cuenta de en qué momento es más vulnerable; en segundo lugar tiene que cortar con ese estado, desviar la atención hacia sensaciones neutras o cosas que sean fáciles para él y, por último, centrarse, hacer lo que sabe hacer bien.

También debe aprender a no querer ganar siempre...

Supongo que eso ya lo habrá aprendido. Si el piloto hace lo que sabe hacer, normalmente conseguirá el objetivo. Eso se llama confianza, algo imprescindible y que no se debe confundir con seguridad, no tiene que sentirse seguro porque el fallo es humano y probable a pesar de la preparación previa. El objetivo determina lo que hay que hacer. Para luchar contra la presión hay que tener las ideas claras.

¿Y la obsesión que tiene con Fernando Alonso?

Se podría traducir en impedir a toda costa que ese piloto le pase. Es evidente que eso tiene que ver con cosas que ya han sucedido, con el pasado. Pero para evitar el error debe centrarse en el presente, en el objetivo de ahora, es decir, tiene que ser campeón del mundo, no intentar demostrar que es mejor que su antiguo compañero de equipo. Si piensa eso llega la tensión y el fallo.