Estas leyendo

Los Nieto y Gibernau se alían con Ducati

Motociclismo | GP de Valencia

Los Nieto y Gibernau se alían con Ducati

Los Nieto y Gibernau se alían con Ducati

onde 2000

Pablo y Gelete, junto al doble subcampeón de MotoGP, presentaron ayer en Cheste su proyecto Onde 2000 Ducati, financiado por Paco Hernando, que debutará en la categoría reina la próxima temporada

Parecía más Silverstone que el Ricardo Tormo, por la neblina y persistente llovizna, pero era Valencia, el escenario escogido por los hermanos Nieto y Sete Gibernau para anunciar oficialmente el nacimiento de la escudería Onde 2000 Ducati, la única genuinamente española de MotoGP en 2009. Cuando AS lo adelantó el martes después de Misano (2 de septiembre) parecía una locura a la que pocos daban crédito.

Pero las cosas se han sucedido tal como las ha contado este diario, incluida la retirada de la competición de Pablo Nieto, y sólo ha faltado por encajar la importante pieza que para el catalán era Juan Martínez, su jefe de mecánicos en sus días de gloria. Ducati ha impedido que así fuera porque quiere que todos los hombres de sus boxes procedan de su fábrica en Borgo Panigale.

El proyecto que financia el empresario Paco Hernando, más conocido como El Pocero, fue presentado en Cheste por todo lo alto y con una ilusión desbordante de todos sus miembros. La quinta Ducati de la parrilla había sido pieza de deseo para otros candidatos, como el mismo Sito Pons, que se ofreció a hacerse cargo de ella poniendo sobre la mesa su experiencia cuando estaba ya todo encarrilado por los Nieto.

Sin embargo, el premio Príncipe de Asturias se quedó con las ganas, lo que no evitará que Pablo y Gelete, con un único año como responsables de una escudería, la de 125, y con discretos resultados, vayan a estar en el disparadero si las cosas no salen bien. Ellos los saben y asumen el riesgo. Como dice su padre, el maestro Ángel Nieto, "ilusión y ganas les sobran", por lo que si la suerte les acompaña los resultados deben llegar sin demasiada demora, antes de que se agote el año de plazo, prorrogable a otro, con el que ha nacido el proyecto.

De los éxitos en la pista se encargará un Gibernau al que le han llovido ofertas para regresar a la competición, tras retirarse al finalizar 2006. Todo comenzó a fraguarse en el GP de Cataluña del pasado junio, donde acudió como espectador y se fue con la invitación de probar la Ducati en Mugello. Aquellos primeros test dieron paso a dos más y a este regreso que bien se podría haber producido antes si Melandri se hubiera ido a Kawasaki en plena temporada.

"Estoy aquí para hacerlo lo mejor posible y no vengo sólo a participar. Pero hay que ser consciente de que llevo dos años parado y que somos un equipo nuevo. Una cosa distinta era cómo podía plantear una temporada cuando me estaba jugando el Mundial con Rossi", dijo esperanzado Gibernau. La Desmosedici ya está preparada en el box del equipo de 125 para que Sete ruede con ella el lunes por la tarde, momento en el que arrancará la pretemporada.

Lo hará con el dorsal 59, dado que el 15 con el que siempre ha corrido está en poder de De Angelis, y el barcelonés lo ha escogido para homenajear a su abuelo, don Paco Bultó, dado que en 1959 fundó Bultaco. Qué ganas hay de que llegue pronto el 12 de abril, fecha del inicio del campeonato, en Qatar, y verle de nuevo en acción.

También te puede interesar