NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motociclismo | GP de Japón

Espectacular póker de poles de Lorenzo en su debut en MotoGP

El mallorquín ha salido en Motegi en el primer puesto de la parrilla por cuarta vez en la temporada de su debut en MotoGP, algo que antes ya había hecho también Pedrosa

Actualizado a
Jorge Lorenzo

La última vez que un novato firmó cuatro poles el año de su debut en la clase reina fue en 2006, con la aparición de Dani Pedrosa en MotoGP. Sólo dos años después, otro español ha repetido el hito, con la ventaja que le da tener aún tres carreras por delante en las que seguir alimentando su leyenda. Se trata de Jorge Lorenzo, enemigo natural de Pedrosa en el pasado, presente y seguramente futuro.

El mallorquín logró en Motegi su póker de poles rebajando por 181 milésimas el récord que aún estaba en poder de Capirossi, con la Ducati de 990cc. Han pasado una docena de carreras entre la de ahora y la anterior pole, la de Estoril, preámbulo de su primera victoria en MotoGP y la tercera consecutiva tras las de Qatar y Jerez. Entre medias, varias caídas, lesiones serias, pérdida de confianza y un gran esfuerzo por conseguir que vuelva a soplar con fuerza el huracán en el que se trasforma en la calificación.

El rookie del año repasó orgulloso las cuatro poles que ya luce en su palmarés (26 contando las tres de 125cc y las 23 de 250), y tenía muy claro que esta de Japón es la mejor de todas. Brillar con la Yamaha en casa de Honda y con los Michelin en un territorio de Bridgestone es para él motivo de orgullo.

"La de Qatar fue la más sorprendente, porque ni nosotros mismos esperábamos conseguirla, así que mucho menos todos los demás", asegura Lorenzo sobre la pole que abrió la lata en la cita inaugural del Mundial y que fue el punto de partida para acabar segundo y estrenarse con podio en su debut. "La de Jerez resultó especialmente bonita por tratarse en España, delante de toda nuestra afición", recuerda. "La de Estoril fue, entre comillas, la que menos alegría me dio, porque era la tercera consecutiva y ya me había acostumbrado, también entre comillas, a salir el primero desde la parrilla", apostilla.

Y de la de Japón se acordará toda la vida: "Alcanzar la cuarta pole es muy importante porque son las mismas que logré en mi primer año en 250cc, aunque entonces no pude ganar ninguna carrera y en MotoGP ya lo he hecho. Es la más significativa de todas, con un tiempo rapidísimo, y la que más saboreo, porque viene tras pasar una fase negativa y oscura por culpa de las caídas, lesiones y demás".

El mallorquín sabe que su resultado en la parrilla habrá sido una anécdota de no transformarlo en victoria e incluso aún así, si se corona Valentino Rossi campeón de nuevo, sabe que el protagonismo irá para el italiano: "Estoy contento de que Yamaha gane el Mundial y de que Valentino lo consiga. Si es con mi victoria y un podio suyo que le dé el título, haríamos una gran fiesta, aunque él va a intentar ganar y a mi nadie de Yamaha me ha dicho que le tenga que dejar ganar. Además, no lo necesita para ser campeón y, en tal caso, haga el puesto que yo haga, incluso una victoria, será él quien se merezca acaparar todo el protagonismo".