Estas leyendo

El sistema KERS en la cuerda floja por peligroso

Fórmula 1 | Nuevas reglas

El sistema KERS en la cuerda floja por peligroso

El sistema KERS en la cuerda floja por peligroso

Álvaro rivero

El dispositivo de recuperación de energía que la FIA quiere imponer, con potentes baterías, causó en Jerez la hospitalización de un mecánico de BMW. El jefe de Toyota, John Howett, ve difícil poder estrenarlo en 2009

A Mario Theissen le brillan los ojos cuando habla del KERS, o sistema de recuperación de energía cinética, que la FIA piensa imponer en todos los monoplazas en 2009: "Estamos trabajando en ello, es un dispositivo que permite recuperar la energía que malgasta un Fórmula 1 en cada frenada y propicia tener unos 85 CV más durante varios segundos en cada vuelta".

Sin embargo, al ingeniero alemán se le debió helar el entusiasmo cuando el martes uno de sus mecánicos tuvo que ser hospitalizado después de recibir una fuerte descarga eléctrica en el primer test del sistema en Jerez. En un principio, el hombre de pista, del que no ha sido facilitada su identidad, fue atendido en el centro médico del circuito y se reincorporó al trabajo sólo con unos rasguños. Pero horas después comenzó a sentirse mal y pasó la noche en observación. Por suerte ya le han dado de alta. Oficialmente el equipo tomó la decisión de interrumpir las pruebas del sistema, aunque el coche visto ayer tenía un extraño sonido en reducciones y unos pontones negros más voluminosos.

No es la primera vez que este sistema, de unos veinte kilos de peso, causa una situación de riesgo. Hace unas fechas, parte de las instalaciones de Red Bull en Barckley (Inglaterra) se incendiaron por un percance mientras probaban un KERS. El problema de seguridad podría ser gravísimo, los coches incorporan unas potentes baterías que podrían hacer que un monoplaza ardiera en llamas en caso de accidente.

Los monoplazas actuales no tienen batería, sólo un alternador. Y su ausencia es buena para que no haya problemas en caso de choque. Además, las prisas para tenerlo a punto en 2009 están llevando a los equipos a tomar riesgos. Por eso John Howett, presidente del equipo Toyota, cree que los equipos necesitan más tiempo para desarrollar el sistema. Son palabras a 'Autosport.com': "Los desafíos son enormes para todos. Estamos trabajando duro en un KERS competitivo para las carreras y seguro, pero aún no ha sido posible conseguirlo. Si miras al resto de equipos verás que hasta ahora hay muchos problemas".

Para el jefe de la escudería nipona es posible conseguir un buen sistema, pero están lejos de que sea seguro: "Todo el mundo sabe el tipo de baterías que estamos usando, los voltajes y la preparación que debes tener para, por ejemplo, apagar un coche de carretera. Los bomberos también tienen que saber lo que deben hacer en caso de accidente. Es complejo. Estamos intentando trabajar con otro tipo de baterías para alcanzar unos niveles de seguridad altos antes de la primera carrera, pero dudo que podamos hacerlo para el año próximo".

Sus rivales de Honda son los que presumen de tener un sistema más avanzado, fruto de sus conocimientos en coches híbridos de calle. A diferencia de Theissen, Ross Brawn cree que de momento la ganancia del KERS es pequeña y duda de si podrán comenzar el año con él: "Da una ligera ventaja en prestaciones, pero resulta difícil acomodarlo en el coche. Queremos empezar el año con él, pero no sabemos si podremos. Tenemos que explorar mucho su potencial todavía". La FIA vigila en silencio la evolución de la distintas escuderías y mantiene su intención de imponerlo en 2009.

También te puede interesar