NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Alemania

Se avecina una nueva carrera espectáculo

La previsión habla de chubascos el domingo y los rivales de McLaren temen su ventaja en tracción, lo que convierte a Hamilton en favorito

C. Miquel
Actualizado a
<b>MEJOR. </b>Lewis Hamilton y su McLaren se están mostrando intratables esta temporada en agua.

Lo comentaba ayer en voz baja uno de los técnicos rivales de McLaren: "Desde Canadá ya vimos que salen como tiros. Hasta en seco parece que han encontrado algo que les da más capacidad de tracción. Si es así en esas condiciones, sobre asfalto mojado la ventaja entonces se hace enorme". Por supuesto nadie quiere lanzar acusaciones públicas, pero lo que tiene mosca a Ferrari, Renault y otros equipos es la tercera pala que los pilotos de plata llevan en el volante. Se cree que puede permitirles accionar un programa de lluvia que los demás no tienen. Y que puede ser legal, aunque producto de conocer mejor la centralita única que ellos mismos han fabricado.

Ayer el cielo estaba nublado en Hockenheim y hay un riesgo del 60% de precipitaciones para el domingo. Y algo más, del 70%, para el sábado. Las condiciones ideales para que Lewis Hamilton vuelva a ganar gracias a su calidad y al paso adelante del MP4/23 sobre agua. Existe un tópico, quizá producto de la mística de las carreras, que dice que el coche no importa en agua. No es cierto. La carga aerodinámica importa menos, pero el coche que genera más que sus rivales tiene ventaja en todas las condiciones. Y la potencia tampoco importa. Pero hay elementos claves, como la tracción, que son decisivos. Y en eso el R28 no se puede decir que ande sobrado. También es muy importante saber cuidar los neumáticos. Los Bridgestone intermedios son especialmente sensibles al desgaste en las primeras vueltas.

Por eso algunos pilotos fueron precavidos en las primeras vueltas de Silverstone. Alonso explicó ayer qué tal es su coche en agua: "El coche que es bueno en seco es bueno en mojado. Si miras las últimas victorias en agua, nunca ha ganado un Toro Rosso. Nosotros tenemos un problema con el desgaste de los neumáticos mixtos. Al final de carrera yo tenía el izquierdo destrozado y el coche de Hamilton los tenía intactos y podía ir dos o tres segundos más veloz sin desgastarlos en exceso. Lo que sí se puede dar en mojado es alguna sorpresa como la de Barrichello y ahí es donde debemos estar. Hamilton ganó porque lo hizo muy bien y también porque su coche es muy bueno en esas circunstancias". Las cosas han cambiado respecto al pasado para el ovetense, que disfrutó en 2007 de un gran coche en mojado.

Kimi Raikkonen sabe que su Ferrari es demasiado agresivo a la salida de las curvas con mucho agua sobre la pista, por eso pide tiempo seco y caluroso, algo que no va a acompañar, con máximas previstas de veinte grados: "Nuestro coche va muy bien con altas temperaturas porque degrada muy poco los neumáticos, así que hubiera preferido un fin de semana como los habituales en Hockenheim, con temperaturas muy altas". Es una pista, por cierto, especialmente maléfica para el finlandés, que sólo en 2006 consiguió romper su racha de abandonos con un tercer puesto.