Estas leyendo

Alta seguridad para la carrera de Valencia

F1 | G.P. EUROPA

Alta seguridad para la carrera de Valencia

Alta seguridad para la carrera de Valencia

Diario As

Más 5.700 policías y guardias civiles y 5 helicópteros integrarán el dispositivo de seguridad que se pondrá en marcha del 21 al 24 de agosto con motivo de la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno en el circuito urbano de Valencia.

Ese plan integral, que se ensayará los días 26 y 27 de julio durante la disputa de una prueba de Fórmula Tres, ha sido aprobado hoy de forma unánime por representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las tres administraciones (General, Regional y Local) la empresa Valmor Sports y el Consorcio Valencia 2007 en la delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Además de la intensa presencia policial y de otros planes en materia de sanidad o comunicaciones, como medida extraordinaria también se contempla la modificación de las rutas de aproximación al aeropuerto de Manises dentro de un plan específico de reserva del espacio aéreo para facilitar el traslado de autoridades en helicóptero hasta el Puerto de Valencia.

Según ha indicado el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, el Gran Premio de Europa "será un acontecimiento de máxima trascendencia, tanto por la asistencia de personalidades de primer nivel, como por la repercusión mediática, ya que se espera que la prueba sea seguida por unos quinientos millones de telespectadores y alrededor de 200.000 personas en directo".

En ese sentido ha asegurado que "no se ha escatimado en medios humanos ni materiales para confeccionar un plan de seguridad impecable", si bien indicó que no existe una valoración económica del coste del mismo.

En total se movilizará un contingente de 1.072 agentes de Policía Nacional, unos 3.000 guardias civiles y 1.700 policías locales, aunque la empresa Valmor, organizadora de la prueba, dispone además de un plan propio de seguridad que contará con otros 1.500 efectivos.

Aviones militares, si es necesario

Durante el fin de semana estarán disponibles cinco helicópteros: dos de la Policía Nacional y tres de la Generalitat (uno medicalizado, uno de coordinación y el recientemente adquirido "Jaume I" de la Policía Autonómica) y no se descarta la presencia de aviones militares si finalmente el Ministerio de Defensa participa en las labores de control del tráfico aéreo.

También se activarán todos los medios marítimos de la Guardia Civil y se pondrá en marcha un plan sanitario en los ambulatorios de Malvarrosa, Serrería y Nazaret, así como en varios hospitales y clínicas (Clínico, La Fe, Consuelo, Quirón, Pesset), en los que se establecerá una reserva de camas y quirófanos y se incrementará el personal de guardia, ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, ha señalado que no habrá restricciones a la circulación para los vecinos del Grao y Nazaret y que los vecinos de la zona sufrirán unas molestias "mínimas".

Asimismo, ha insistido en que el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con los vecinos y hosteleros de la zona para ponerles al día sobre los accesos y planes de seguridad previstos.

Un párking con 17.000 plazas

En las inmediaciones del circuito se habilitarán plazas de aparcamiento para 17.265 coches y 430 autobuses, que se dividirán por zonas en función de la grada que vaya a ocupar cada espectador y que se ubicarán en espacios como los centros comerciales cercanos a la Ciudad de la Justicia, universidades, el entorno de la calle Eugenia Viñes y varios solares de Nazaret.

También te puede interesar