Estas leyendo

Márquez ya es la joya de la cantera española

Motociclismo | GP de Inglaterra

Márquez ya es la joya de la cantera española

Márquez ya es la joya de la cantera española

El catalán, de sólo quince años, suma diez puntos en sus cinco primeras carreras, uno más que Pedrosa en el mismo espacio en su año de debut

Ángel Nieto un día bautizó, con acierto, a la cantera española como la batidora capaz de sacar nuevos valores cada dos por tres. El último en surgir, con maneras de estrella o de campeón de futuro, ha sido Marc Márquez, que en sus cinco primeras carreras, con sólo quince años, suma ya diez puntos. Puede parecer poco, pero eso es uno más de los que sumó Dani Pedrosa en su temporada de debut, la de 2001, en el mismo espacio de tiempo...

El hoy tricampeón lo hizo sumando puntos en dos carreras, igual que ha hecho Márquez ahora, con su duodécimo puesto en Shanghai y el décimo en Montmeló. Para darle mayor mérito a su hazaña, hay que recordar que el nuevo piloto de KTM se perdió las dos primeras citas del calendario por una grave lesión de pretemporada. Lo que para otro podría haber supuesto un obstáculo, para el ilerdense ha sido un reto. Y todo ello con la dificultad que supone correr con el lastre en la moto que él lleva.

El peso mínimo exigido moto-piloto en 125cc es de 136 kilos. La KTM pesa 73 y, cuando empezó su aventura mundialista, Márquez pesaba 49, por lo que debía llevar un lastre en placas de plomo de 14 kilos. Desde entonces, ha pegado un estirón de unos siete centímetros que ya le acerca al 1,60 y con el que ha ganado cuatro kilos, con lo que el lastre baja de 14 a 10 kilos.

Emilio Alzamora es quien ha traído al Mundial a la última joya de la cantera y es su sombra en cada circuito. Nadie mejor que él para valorar su evolución: "Después de la mala pata que supuso la lesión de pretemporada, con el cúbito y el radio roto del brazo derecho, está demostrando una buena proyección. Más que en sus posiciones, me fijo en su evolución sesión a sesión, en cómo baja su diferencia con el líder del primer al último entrenamiento. En Montmeló hizo su primera carrera bonita, peleando con el segundo grupo y acostumbrándose a la agresividad de la categoría. Esto es un proyecto a tres años vista y ahora tiene que conocer los circuitos, los adversarios, el ritmo de la categoría y formarse como piloto. Como se ve, está aprovechando su oportunidad". Cierto.

También te puede interesar