Estas leyendo

Siete españoles ya han ganado en la clase reina

Motociclismo | Gran Premio de China

Siete españoles ya han ganado en la clase reina

Jorge Lorenzo se convirtió en Estoril en el piloto número cien capaz de ganar en la máxima categoría y en el séptimo de los nuestros después de que Álex Crivillé iniciara la senda en Assen 92. Tras el campeón de 1999 vinieron los triunfos de Puig, Checa, Gibernau, Pedrosa, Elías y el mencionado líder del actual campeonato

Álex Crivillé

Álex Crivillé es, hasta ahora, el único español campeón de la clase reina. Lo fue en 500cc, en 1999, y apuntó muy alto desde su debut en 1992. Aquel año logró su primera victoria, en La Catedral, Assen, favoreciéndose de la ausencia de Doohan (lesionado de gravedad en los entrenamientos) y de la caída de Schwantz y Lawson cuando dominaban la prueba en las primeras vueltas. El catalán se jugó la victoria con Kocinski y Barros, batiéndoles con su Honda por sólo siete décimas. Fue el primero de sus 15 triunfos en el medio litro.

Dani Pedrosa

Sólo cuatro carreras necesitó para lograr su primera victoria en MotoGP. No fue sorpresa porque ya había subido al podio en la cita inaugural, en Jerez, y había peleado por la victoria en la anterior, en Turquía. El tricampeón firmó un fin de semana perfecto, con pole y vuelta rápida incluida. Desde entonces se ha llevado cuatro triunfos más y un subcampeonato el pasado año.

Toni Elías

Una sola victoria luce en su palmarés en MotoGP, ¡pero qué victoria! Fue en Estoril 06, batiendo por dos milésimas a un Rossi que se jugaba el título. Aquellos cinco puntos que le robó al italiano, a la postre, resultaron decisivos. Elías pilotó aquel día como pocas veces se ha visto, con unas impresionantes apuradas de frenada al final de recta.

Sete Gibernau

Hasta nueve victorias ha logrado Sete en la clase reina, siendo el único español que ha vencido en 500cc y en MotoGP. La primera de todas fue la última en el medio litro. Llegó en Cheste 2001 con Suzuki. Cuando acabó la carrera, clavó en la tierra la bandera de España y la de EE.UU. en señal de duelo por el atentado de las Torres Gemelas. Sus ocho victorias restantes fueron con Honda y le sirvieron para proclamarse dos veces subcampeón del mundo.

Jorge Lorenzo

Después de subirse al podio en sus dos primeras carreras en MotoGP, logró una brillantísima victoria en Estoril. Tras lograr su tercera pole consecutiva, las gotas de lluvia del inicio de carrera casi arruinan su actuación, pero se sobrepuso a ello y a los dolores que sentía en sus antebrazos. Se convirtió a sus 20 años y 324 en el quinto piloto más precoz ganador de una prueba en la clase reina, en el número cien que lo hacía, en el séptimo español y en el más joven de siempre capaz de sumar tres podios seguidos, además de ser el líder de la general.

Alberto Puig

Su único triunfo fue en la clase reina, en Jerez 95, y con un tinte histórico, ya que se sumó el tercer lugar de Crivillé, que permitía ver por primera vez a dos españoles en el cajón de 500cc. Logró cuatro podios más, todos de tercero, antes de que una caída en Le Mans truncara su trayectoria. Los éxitos de Pedrosa, su discípulo, le han dado opción de alcanzar los títulos que él no logró.

Carlos Checa

La lesión de Puig le abrió las puertas del Honda Pons de 500cc. Checa lo aprovechó y en Montmeló 96 firmó su primera victoria con una escapada impecable. Aquel triunfo sólo estuvo acompañado de otro más, el del Jarama 98, que llegó dos carreras antes de su grave accidente en Donington Park. El Toro corre en SBK, donde va segundo.

También te puede interesar