Estas leyendo

"La seguridad nunca será tema de debate"

Raids | Dakar 2008

"La seguridad nunca será tema de debate"

Lavigne, el director de la prueba, anunció mediante un comunicado su suspensión, confirmando también que en 2009 volverá el Dakar

Etienne Lavigne, director del Dakar, compareció ayer para hacer lectura del comunicado con el que se suspendía la prueba. Después no admitió preguntas al respecto. Éste es el comunicado íntegro:

"Después de diferentes conversaciones con el Gobierno francés -especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores- y considerando sus firmes recomendaciones, los organizadores del Dakar, han tomado la decisión de anular la edición del 2008 del rally, programada del 5 al 20 de enero próximos, entre Lisboa y la capital senegalesa.

Teniendo en cuenta las actuales tensiones políticas internacionales; el asesinato de cuatro turistas franceses ocurrido el 24 de diciembre pasado, acto relacionado con un brazo de Al Qaeda, en el Magreb Islámico y, sobre todo, las amenazas proferidas contra la carrera por grupos terroristas, ASO no puede pensar en otra decisión razonable que no sea la anulación de la prueba deportiva.

La responsabilidad primordial de ASO es la de garantizar la seguridad de todos: la de las poblaciones de los países recorridos, la de los participantes amateurs y profesionales, tanto franceses como extranjeros, la del personal de asistencia técnica, la de los periodistas, la de los asociados y la de los colaboradores del rally. ASO reafirma así que la seguridad no es, no ha sido y nunca será un tema de debate en el seno del rally Dakar.

ASO condena la amenaza terrorista que ha afectado a un año de trabajo, de compromiso y de pasión de todos los participantes y de los diferentes actores del más grande rally del mundo. Conscientes de la inmensa frustración, especialmente sentida en Portugal, Marruecos, Mauritania y en Senegal, al igual que para todos los fieles socios, y más allá de la decepción general y de las duras consecuencias económicas, en términos de ganancias directas e indirectas, para los países implicados en la carrera, ASO continuará defendiendo los valores que guían los grandes eventos deportivos, y seguirá luchando por el desarrollo sostenible, a través de las acciones del Dakar, realizadas desde hace cinco años en África Subsahariana con 'SOS Sahel Internacional'.

El Dakar es un símbolo y nada puede destruir los símbolos. La anulación del 2008 no pone en duda el futuro del Dakar. Proponer para el 2009 una nueva aventura a todos los apasionados del rallye-raid es un desafío que ASO sabrá superar en los meses que vienen, fiel a su compromiso y su pasión por el deporte".

También te puede interesar