NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motor | Los otros triunfos de 2007

España domina en todas las especialidades

Nuestro país no vive sólo de los éxitos en la Fórmula 1 y el Mundial de motociclismo. Este año ha podido presumir de otros cuatro campeones del mundo, Carlos Sainz, Marc Coma, Toni Bou e Iván Cervantes, y cuatro más de Europa

Carlos Miquel
Actualizado a
<b>SAINZ VOLVIÓ A SER CAMPEÓN. </b>Llega al Dakar tras ganar la Copa del Mundo de raids y ser uno de los grandes españoles que no compiten en la F-1 o el Mundial de motos. motos.

Hace diez años el motor en España era una colección individual de talentos. No había casi cantera por falta de medios e interés. Ni continuidad. Mundial de motociclismo aparte, donde Álex Crivillé (subcampeón en 1996) mantenía la pasión de sus duelos con Mick Doohan, sólo Carlos Sainz se batía un año sí y otro también en la superélite de los rallys. Pedro de la Rosa ganaba en Japón la Fórmula Nippon y el campeonato GT (emigró allí por falta de medios para competir en Europa) y Fernando Alonso era un piloto convencido de que terminaría como profesional del kárting en la categoría Inter A. Aquel año se subió a su primer monoplaza en el Jarama y ya asombró a todos, pero no podía afrontar los gastos de la competición. Dos lustros después acumula dos títulos mundiales y ha acariciado el tercero, el incombustible Sainz ha ganado la Copa del Mundo de Raids. Y, lo que es más importante, mientras el veinteañero Jorge Lorenzo ha vuelto a ser campeón en 250cc, la cantera de circuitos en dos y cuatro ruedas es espectacular .

Marc Coma también presume de título mundial de raids, como el rodillo español en Trial, con el implacable Toni Bou arrasando en los pabellones de deporte y en las montañas. O nuestro literato de las derrapadas, Iván Cervantes, que ha conseguido en 2007 su tercer título mundial de enduro, el primero en la clase reina.

No hay competición internacional de entidad en la que un español no se haya subido al menos una vez al podio. De los turismos a las Le Mans Series, pasando por el motocross.

Las promesas españolas de GP2, la antesala de la F-1, se han consolidado. Javi Villa ha sumado tres victorias para un total de cinco podios, Andy Soucek terminó el año con dos cajones y Roldán Rodríguez consiguió un tercer puesto en Hungría. Como el anterior, lo logró en la temporada de su debut. En estos momentos Roldán espera ansioso la llamada de los jefes de Force India para convertirse en titular de Fórmula 1 en 2008. Con cinco pilotos en pista y tres equipos, Racing Engineering, BCN y Campos, España se ha convertido en un poder fáctico.

Hay cinco campeones de Europa en las filas del motor español. Laia Sanz, una superpiloto de sólo 19 años, y Daniel Gibert reflejan el poderío del trial nacional, Álvaro Molina se ha llevado a su casa el título continental de velocidad en 250cc. Sobre cuatro ruedas, Ander Vilariño ha arrasado en las montañas de media Europa, con nueve victorias poco seguidas en los medios de comunicación. En una situación meritoria habrá que colocar a Enrique García Ojeda, campeón del IRC, el segundo certamen del planeta de los rallys. Y en el Mundial, Dani Sordo ha sumado siete podios, y sólo le ha faltado la victoria. En 2008 puede vivir su reválida.