Estas leyendo

"Renault sabe cómo trabajar para ganar"

Fernando Alonso

"Renault sabe cómo trabajar para ganar"

Alonso asegura que, pese a todas las especulaciones, su decisión ha sido rápida porque tenía claro lo que quería: "Esta escudería puede regresar con las mejores"

¿Se siente feliz por regresar a Renault?

Sí, mucho. Todo el mundo sabe que es un gran equipo y que juntos fuimos campeones en 2005 y 2006. Es una escudería importante y que colabora con otras empresas también muy importantes, un equipo que sabe lo que hay que hacer para ganar.

Su decisión se ha hecho esperar. ¿Cómo ha pasado las últimas semanas?

Lo cierto es que durante las tres primeras semanas de noviembre estuve de vacaciones y totalmente desconectado de la Fórmula 1. La elección del nuevo equipo no me ha llevado más de una semana, el tiempo justo porque teníamos claro lo que queríamos.

Pero también ha tenido otras ofertas...

En ese sentido soy un privilegiado, soy uno de los 22 pilotos que cada año tiene la oportunidad de pilotar un coche de Fórmula 1 y que, además, puedo permitirme dejar un equipo competitivo para ir a otro que también lo es. Por eso también quiero agradecer el interés que otras escuderías han demostrado por mí.

Su fichaje ha despertado una enorme expectación.

Sí, cuando regresé de vacaciones vi que los periódicos hablaban de que había negociado con todos los equipos. Hablaban de un contrato de un año, de tres años, que había visitado fábricas, incluso que podría permanecer un año sin correr. La verdad es que era divertido ver cada mañana lo que decía la Prensa.

Pero comprenderá que el interés de los aficionados por su futuro es lógico...

Pero esto no era como elegir entre unos pantalones grises o negros. Debía tomar una decisión muy importante y como no podría coger el coche hasta enero o febrero, tampoco debía tener prisa. Pero entiendo que la afición quisiera conocer mi futuro, porque ellos han sido siempre uno de los principales apoyos para mí. Todavía recuerdo su ayuda durante la pasada temporada y se me ponen los pelos de punta. Quizá no he visto bien todo lo que se les ha contado, esto ocurre porque los periódicos tienen una especie de carrera por ser los primeros en dar las noticias y muchas de ellas han sido inventadas.

¿Cómo valora ahora su pasada temporada con McLaren?

No es sencillo calificar todo un año con una palabra o una nota. Lo cierto es que 2007 ha sido para mí un año mucho mejor de lo que la gente podría pensar, sobre todo porque a falta de veinte vueltas para que acabara el Mundial en Brasil, aún tenía posibilidades de ser campeón. Entonces Kimi adelantó a Massa y con su victoria logró los puntos necesarios para hacerse con el título. Teniendo eso en cuenta, considerando que al comienzo del año hubiera firmado algo así, creo que tengo razones para estar satisfecho.

¿Y qué cree que ocurrirá el año próximo?

Ésa es la pregunta que todos nos hacemos pero para la que nadie creo que tenga la respuesta. Todos sabemos que un equipo como Ferrari siempre está entre los favoritos. Pero también es cierto que las escuderías que tuvieron problemas de adaptación a los Bridgestone pueden haberlos superado y regresar así a estar con los mejores, como el caso de Renault. Ahora el desafío debe ser tenerlo todo a punto en enero o febrero y poder luchar así por los podios el próximo año, ya que la pasada temporada han sufrido más de lo necesario.

¿Pero piensa que podrá luchar por el título ya en 2008?

Veremos qué puedo hacer... No debemos colocar el caballo delante del carro. Lo primero que hay que hacer es poner el R28 en pista en enero y trabajar a tope desde ese momento para llegar a la primera carrera de Australia con la mejor mecánica posible. Tuve un reto similar el año pasado durante el invierno y confío en que pueda volver a salir bien esta vez. Desde esa base intentaremos hacer un campeonato perfecto y esperar a que los demás no vayan muy rápido...

También te puede interesar