Estas leyendo

El Mundial de 2008 comienza en Barcelona

Fórmula 1 | Pretemporada 2008

El Mundial de 2008 comienza en Barcelona

El Mundial de 2008 comienza en Barcelona

Los once equipos vuelven al trabajo desde hoy y hasta el jueves en Montmeló. Michael Schumacher dejará su retiro para dar ideas sobre el F2007 sin control de tracción. Roldán se enfrenta a un test clave con Spyker

Sin que Raikkonen sea todavía oficialmente campeón (el próximo jueves se decidirá la apelación de McLaren), y con una escudería, Renault, pendiente de la acusación de espionaje, los once equipos de Fórmula 1 preparan ya desde hoy el Mundial de 2008 en Barcelona. Será el primer test privado en grupo sin control de tracción, aunque algunos ya lo conocen de Jerez. También con la centralita única creada por McLaren. Ausentes Alonso, Hamilton (rodarán De la Rosa y Paffett), y el campeón Raikkonen, la gran atracción será Michael Schumacher.

El heptacampeón alemán regresa a un monoplaza algo más de un año después de haber colgado los guantes. Probará el Ferrari F2007 sin ayudas electrónicas con dos objetivos: divertirse y orientar a los ingenieros sobre algunos aspectos a mejorar del coche cara al 2008. Es, en cualquier caso, una operación de márketing de primer nivel y llenará el paddock de la pista catalana de periodistas italianos.

El regreso del Kaiser, que rodará hoy y mañana, demuestra cierta falta de confianza en los criterios de sus pilotos actuales, al margen de que le permita a Kimi alargar sus vacaciones. El segundo día rodará junto a Massa y se espera también la presencia en pista del probador Badoer (primera y última jornada). Ya han salido voces que critican al germano por volver a pilotar. El primero, el ex piloto de Ferrari, Jean Alesi: "Michael tomó la decisión correcta de retirarse en su momento. No me parece bien que vuelva a probar de nuevo. Recuerdo que hasta los test privados eran muy peligrosos. No quiero imaginarme que Michael haga mejor tiempo que los pilotos titulares, los periódicos se volverían locos, y ¿qué pensarían en Ferrari?".

Otro de los hombres que cuestiona la decisión del heptacampeón es Niki Lauda, que se ha convertido en el comentarista de cámara de los periódicos alemanes: "La mayor victoria que existe en el paddock de la Fórmula 1 se produce el día que sales de las carreras y sigues adelante con tu propia vida. Sobre el test de Schumacher, creo que Raikkonen estará contento de no estar allí para verlo. Para mí esta prueba es un evento de relaciones públicas, igual que lo fue la prueba que hizo Michael de la Ducati de Stoner".

La noticia española de esta semana será la prueba clave a la que se enfrenta Roldán Rodríguez con Force India. El piloto vallisoletano tiene asegurado correr al 99%. En estas pruebas deberá medirse ante rivales de consideración y con el mismo coche. Y demostrar su talento. Pero, salvo catástrofe, no tiene nada que temer. Hoy rodará junto a Guido van der Garde, el que menos cartel y calidad tiene de los aspirantes. Para la segunda y tercera jornadas está previsto que se midan en pista Klien y Liuzzi con el alemán Adrian Sutil, el piloto más valioso del equipo.

Kovalainen y Piquet serán los pilotos de Renault en pista. Red Bull tendrá dos días al indio Chandhok y los tres a David Coulthard, que será el objetivo de todos los micrófonos por la posible contratación de Alonso. Sebastien Bourdais se estrenará como titular de Toro Rosso junto a Vettel. Heidfeld y Kubica probarán los tres días con BMW. Todos vivirán la difícil sensación de pilotar sin ayudas electrónicas. Más de uno se dará un susto.

También te puede interesar