NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Una temporada polémica

Haug: "No apelamos para conseguir el título"

El jefe deportivo de Mercedes aclara que el recurso contra la decisión de los comisarios de Brasil es "fijar el reglamento en interés de todos"

J. Asprón
Actualizado a

McLaren presentó ayer de forma oficial un recurso ante el Tribunal de Apelación contra la decisión de los comisarios deportivos del GP de Brasil, que decidieron no penalizar a los pilotos de BMW y Williams por utilizar supuestamente gasolina a una temperatura inferior a lo que exige el reglamento. Así lo confirmó la FIA a través de un comunicado, y ahora todo queda a expensas de que se fije fecha y hora para la vista (el diario alemán 'Bild' especulaba ayer con el 11 de noviembre como día probable en que se resuelva el caso).

Con esta decisión el título de Kimi Raikkonen sigue en suspenso, aunque Norbert Haug, director deportivo de Mercedes, quiso aclarar ayer que el objetivo último de esta apelación no es arrebatarle el Mundial en los despachos al finlandés: "Lo que pretendemos es fijar bien el contenido del reglamento técnico en interés de todos los equipos y confirmar los límites de temperatura de la gasolina".

Pese a esta declaración de buenas intenciones, de prosperar el recurso serían sancionados Robert Kubica, Nick Heidfeld y Nico Rosberg, por lo que Lewis Hamilton podría pasar a ocupar la cuarta posición en el GP de Brasil y, por tanto, sumaría los puntos necesarios para convertirse en campeón del mundo.

Cuesta creer que el Tribunal de Apelación tome una resolución distinta a la absolución. Ferrari montaría en cólera en caso de que el título de Kimi se viera amenazado, e incluso estaría en peligro su continuidad en el Mundial. Además, el propio Hamilton, el piloto que resultaría beneficiado, ha aclarado que de ninguna manera quiere un título ganado fuera de la pista.

Desde Inglaterra también han surgido voces críticas contra la decisión de McLaren. Stirling Moss, cuatro veces subcampeón del mundo de Fórmula 1, ha calificado de "ridícula" la apelación, a la vez que lamenta que este año se haya hablado más del campeonato en los juzgados que en los circuitos: "La Fórmula 1 es una lucha entre los hombres y sus máquinas para demostrar quién es el mejor. Así de sencillo. Cuando la gente comienza a protestar porque la temperatura del combustible es ligeramente inferior, esto se convierte en ridículo. Cuantas más reglas pongas, más se romperán. Es realmente horrible cuando un deporte se reduce a un grupo de abogados examinando cada aspecto de una carrera".