NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Final del Mundial en Brasil

Hamilton: "Toqué el botón de reiniciar el monoplaza"

El inglés reconoce como propio el fallo que le dejó decimoctavo cuando se paró su coche: "Mi mano resbaló de forma accidental y se quedó en punto muerto". Ron Dennis lo niega: "No hubo error humano de Lewis"

Actualizado a
<b>¿QUÉ HE HECHO? </b>Hamilton reconoce su error en Brasil, aunque fuentes de su familia lo niegan.
ap

Pulsaba botones sin control, uno, otro, el de más allá, desesperado, como un niño cuando está a punto de perder la partida en un videojuego. Game over. Lewis Hamilton se quedó con el coche parado en la octava vuelta sin saber qué hacer mientras el título se marchaba a la misma velocidad que los coches le adelantaban. Decimoctava posición y remontada. Ésa era la intención, pero no fue posible. La razón de tal desastre hay que buscarla en el hombre que lideraba en esos momentos el Mundial. Palabra de Hamilton: "Mi mano resbaló de forma accidental en el volante y presioné el botón que se utiliza para reiniciar el monoplaza". Lo reconoció sólo unas horas después de que terminara la carrera, en una entrevista con el diario canadiense 'La Presse'.

"El coche se quedó en punto muerto y tuve que reiniciar el sistema, que contiene el programa que controla la caja de cambios. Fue un error, pero al día siguiente no me levanté pensando en lo que había hecho, sólo en que tenía que aceptarlo y ya está" explicó el piloto de McLaren. Aunque más tarde fuentes de la familia del piloto aseguraron a 'Autosport.com' que esas declaraciones eran "una absoluta basura. Lewis no ha hablado con ese medio".

Lo cierto es que la carrera de Hamilton el pasado domingo fue realmente calamitosa. Comenzó adelantado por Kimi Raikkonen en la salida y en la primera curva vio como Fernando Alonso le dejaba atrás, nervioso, aceleró su monoplaza hasta la extenuación intentando devolver la pasada al bicampeón español. Fernando se fue hacía la derecha, Lewis tras él y el resultado final fue que el asturiano siguió su trazada mientras el inglés visitó la hierba de Interlagos. Se quedó octavo, después adelantó a Jarno Trulli y después a Nick Heidfeld. Hasta que jugó con el botón equivocado, provocó que el coche se parase durante treinta segundos hasta que se reinició todo el sistema eléctrico y la caja de cambios funcionó. Terminó séptimo y el título fue para Raikkonen, mientras Alonso se resignaba en su tercera plaza con un McLaren que le debió recordar al vetusto Minardi con el que debutó en Melbourne en 2001.

Para solucionar este entuerto aparece en escena nada menos que Ron Dennis. El jefe del equipo no puede pensar en una equivocación de su chico preferido: "No hubo nada que pudiera hacer Lewis que afectara a la caja de cambios. Es probable que el problema se produjera por el fallo en un sensor, pero se trató de una avería mecánica y no de un error humano".

Más tarde McLaren, en un comunicado, también quitaba responsabilidades a su primer piloto: "Podemos confirmar que el desengranaje temporal del cambio fue la causa de que se seleccionara el modo forzado neutro sin razón alguna". Martin Whitmarsh añade: "La causa pudo ser un funcionamiento incorrecto de una válvula hidráulica en la que se introdujo suciedad (probablemente en la visita a la hierba intentando adelantar a Alonso) que generó un campo magnético y la válvula no hizo bien su trabajo, o quizá el software de la electrónica". Finaliza Dennis: "La única razón por la que no ganamos el Mundial fue un problema en la caja de cambios". ¿Y Alonso? ¿No es piloto de McLaren? Vida...