NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Una temporada polémica

Alonso sería líder por ocho puntos de no mediar la FIA

Sólo con aplicar el reglamento correctamente el asturiano tendría el tercer título en la mano

Carlos Miquel
Actualizado a

Sin las decisiones de los comisarios de la FIA, Fernando Alonso sería en este momento líder del Mundial. Sólo con los cinco puntos que perdió en Hungría de una segura victoria y los dos que no hubiera conseguido Hamilton, el asturiano estaría ahora tres puntos por delante. Así de decisiva fue la inexplicable sanción que sufrió el bicampeón en la calificación de Hungaroring.

En el circuito de las afueras de Budapest, Alonso consiguió la pole y debería haber arrancado primero en la carrera, en un circuito en el que salir delante equivale prácticamente a una victoria segura. Pero la FIA pensó que había molestado a propósito a su compañero Hamilton y decidió retrasar la posición del ovetense en la parrilla de salida hasta la sexta plaza. Finalmente acabó cuarto, sólo logró cinco puntos por diez del británico lo que le impidió ocupar el liderato por segunda vez en la temporada. Aquélla ha sido la única ocasión en la historia de este deporte en el que la FIA ha sancionado a un piloto por algo que no está reflejado en ningún punto del reglamento. Sin embargo, en otras ocasiones con otro piloto (ya saben, Lewis Hamilton), la FIA lo que ha hecho es no sancionar una falta que estaba en el reglamento, eso sí, advirtiendo de que la próxima vez sería multado. Increíble.

Un ejemplo. Charlie Whiting, director de carrera de la F-1, dijo en Shanghai que lo que hizo Hamilton en Japón con el coche de seguridad será sancionable a partir de ahora. Si esa norma se hubiera aplicado cuando tocaba, a Lewis le hubieran castigado con una penalización de 25 segundos. Cuarto en la meta de Japón, el británico debería tener cinco puntos menos. Conclusión, estaría a ocho en el campeonato y el piloto asturiano tendría el sueño de lograr su tercer campeonato del mundo consecutivo en Brasil al alcance de la mano. Pero habrá que seguir luchando...