Estas leyendo

El novato del año en la GP2

Fórmula 1 | Roldán Rodríguez

El novato del año en la GP2

El novato del año en la GP2

ap

Este vallisoletano de 22 años ha cubierto todas las etapas que se le suponen a un proyecto de campeón, desde el kárting a la categoría de plata.

"No me conformo con otro puesto que no sea el primero", decía Roldán Rodríguez (Valladolid, 9-11-1984) a pocas horas de su debut en la GP2 en Bahrain. Esa declaración de intenciones le ha acompañado durante toda su carrera, y seguro que la tendrá muy presente en su salto a la Fórmula 1. Es una máxima que le ha permitido convertirse, por ejemplo, en el mejor rookie de la temporada en la categoría de plata, un certamen al que llegó de la mano de Giancarlo Minardi, la misma persona que puso sus ojos en Fernando Alonso cuando el asturiano daba sus primeros acelerones encima de un monoplaza.

El team manager italiano también ofreció una prueba a Roldán poco antes de que su escudería dijera adiós a los grandes premios, en 2005. Y no dudó en llamarle en su regreso a la alta competición. Con buen ojo clínico, sabía de las magníficas cualidades del pucelano, y éste le ha devuelto la confianza con una temporada de escándalo, podio en Hungría incluido.

Antes de eso, Roldán había cubierto las mismas etapas que se le suponen a cualquier proyecto de campeón. Triunfó en el kárting, y se curtió durante tres años en el Campeonato de España de Fórmula 3. Probó también en las World Series, y ya en 2006 decidió que había que dar un salto adelante y apostar decididamente por la F-1. Así, compaginó su participación en la F-3 con un puesto de piloto titular en la Euroseries 3000. Se acumularon los viajes y el cansancio, pero también aprendió los secretos y las trampas de algunos de los mejores trazados europeos. A la larga, ése ha sido su mejor valor para no pagar la novatada en la GP2.

Quienes le conocen bien saben que el Gran Circo no cambiará sus costumbres. Abierto y alegre, Roldán aprovechará cualquier momento para escaparse a su tierra y ver a su familia. O para competir junto a su hermano Ricardo en cualquier certamen monomarca. Con todo, aún deberá guardar algo de tiempo para cumplir su otra promesa: terminar Empresariales.

También te puede interesar