NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La polémica no cesa

Ferrari se considera traicionada por McLaren

Jean Todt ha revelado que llegó a un acuerdo con Ron Dennis para "evitar denuncias recíprocas ante la autoridad deportiva" cuando la escudería británica ya era plenamente consciente del caso de espionaje.

Actualizado a
<b>CONFLICTO DE INTERESES. </b>La relación entre Jean Todt y Ron Dennis no volverá a ser, seguramente, la misma después de todo lo ocurrido.
AFP

Nueva entrega de indignación de Ferrari. Si su presidente, Luca di Montezemolo, adelantaba que la cosa no acabará así, ahora es Jean Todt quien se pone en pie de guerra no sólo contra la decisión del Consejo Mundial de la FIA, sino también contra McLaren. En un extenso comunicado, el administrador delegado y director general de la escudería ofrece detalles inéditos sobre la relación con sus competidores durante los últimos meses, para concluir que se sienten traicionados por Ron Dennis.

Todt ha querido romper su silencio con un ataque directo a la integridad del equipo británico: "Algunas semanas después del GP de Australia, el director general de McLaren me propuso alcanzar una especie de acuerdo para intentar mejorar nuestras relaciones, y evitar denuncias eventuales y recíprocas ante la autoridad deportiva. En principio rechace la propuesta, pero después reconsideré mi postura creyendo que el acuerdo era posible y accedí finalmente a firmarlo el pasado 9 de junio. Durante todo ese tiempo y posteriormente, McLaren era plenamente consciente de los contactos entre uno de sus empleados con el informador de nuestra compañía y poseía una ingente cantidad de información técnica de nuestra propiedad. Mientras por una parte nos decían 'confiemos los unos en los otros', por otra ocultaban unos hechos gravísimos y atentaban contra el espíritu y la letra de nuestro convenio".

Para el francés, no existe la menor duda de que McLaren estaba utilizando esa información desde el inicio de la temporada: "Durante el Consejo Mundial, la directiva de McLaren, sin excepciones, admitió que su jefe de diseño había obtenido información confidencial a través de Nigel Stepney. Parte de esa información fue utilizada claramente para preparar una reclamación ante la FIA durante el GP de Australia, que estaba dirigida claramente contra nosotros pese a que el director general de McLaren pusiera en duda la legalidad de 'ciertos coches'. Y eso es una clara utilización de la información puesto que les sirvió para obtener ventaja frente a sus competidores: no mejoraron sus prestaciones pero limitaron las nuestras".

Todt ha decidido abrir la caja de los truenos y sus explicaciones son detalladísimas: "McLaren ha admitido que instaló un sistema de protección para evitar que siguiera entrando información externa a su escudería e instó al propio Coughlan a que le pidiera a Stepney que dejará de enviar información. Pero antes, Coughlan ya le había pedido a nuestro ingeniero detalles sobre el repartidor de frenada de Ferrari y, poco después, se fueron juntos a almorzar en España y se llevó tranquilamente a casa 780 páginas con diseños, esquemas y otros datos que sirvieron, y cito a la FIA, para proyectar, desarrollar y hacer correr el monoplaza de Ferrari en 2007. Como confirma la sentencia, la simple posesión de esta información ya supone una enorme ventaja en una competición como la Fórmula 1. Es algo así como jugar al póker conociendo las cartas de tus adversarios".

Y con todo, lógicamente el directivo de Maranello también está enfurecido con la FIA: "Llamaron a McLaren para responder de las acusaciones y nosotros estábamos presentes sólo como observadores. No nos han dado la posibilidad de intervenir como hubiéramos deseado, de exponer nuestros argumentos y presentar documentos. Por eso no entendemos que algo así no haya terminado automáticamente en una sanción". Continuará...