NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Mónaco

La FIA analiza si McLaren dio órdenes de equipo

La Federación va a investigar si se podría haber vulnerado el artículo 151c del código deportivo tras lo declarado por Ron Dennis al acabar la carrera. En la radio sólo pide a sus pilotos que cuiden los frenos

Carlos Miquel
Actualizado a
<b>UNA CARRERA LIMPIA. </b>Fernando Alonso y Lewis Hamilton, en la imagen liderando el gran premio del domingo, se emplearon a fondo en las calles del Principado.
mazzi

Todo comenzó cuando Hamilton se quejó de ser el número dos del equipo y haber padecido la estrategia de McLaren. Una queja que recogió la prensa británica y se la trasladó a Ron Dennis, que rectificó y dijo que frenó a ambos pilotos tras la primera parada. Todo para proteger los millones de euros que ha invertido en Lewis. En una tumultuosa rueda de prensa, uno de los periodistas incapaces de admitir la derrota le gritó: "Eso son órdenes de equipo". A lo que el jefe de McLaren replicó: "No son órdenes de equipo, es estrategia de equipo porque yo no manipulé el resultado". Ayer todos los tabloides británicos cargaron con su artillería: "McLaren impide la victoria de Hamilton". Y el presidente de la FIA inglés, Max Mosley, recoge el guante e inicia una investigación para ver si hubo o no órdenes de equipo en Montecarlo.

Según anunció ayer la Federación Internacional, lo sucedido en Mónaco merece ser analizado por si exige una sanción: "Hemos puesto en marcha una investigación sobre los incidentes relativos al equipo McLaren-Mercedes en el GP de Mónaco 2007, por si se ha podido vulnerar el código deportivo internacional. Las evidencias relevantes están siendo revisadas y un anuncio posterior se realizará en su debido momento". El artículo que se investiga es el de las órdenes, el 151c, que considera sancionable "cualquier conducta fraudulenta o acto perjudicial a los intereses de la competición o los intereses generales del deporte". Las tácticas se prohibieron tras el escándalo de Ferrari en el GP de Austria 2002, cuando pararon a Barrichello para que ganara Schumacher. Un caso que no tiene nada que ver.

Toda esta maniobra no tiene ni pies ni cabeza, y sólo ensucia un magnífico triunfo de Alonso ante el héroe nacional inglés. Dennis está muy tranquilo y cree que no recibirán ninguna sanción. De hecho, aquella barrabasada de hace cinco temporadas se quedó en una fuerte multa económica de un millón de dólares para Ferrari.

McLaren tiene preparado un comunicado en el que pone a disposición de la FIA las grabaciones de la radio en carrera y dice que seguirá trabajando como siempre para que triunfe el deporte. En dichas comunicaciones no se da ningún tipo de orden. La única frase que se escucha es: "Save the brakes" ("Cuiden los frenos"). Se trataba de evitar un accidente, no de alterar las posiciones de carrera. No hay ninguna manipulación.

Fernando Alonso no piensa hacer declaraciones, pero la noticia no le ha sentado nada bien. Muy feliz por su lección de regularidad en Mónaco y por dominar sin paliativos a su compañero, el bicampeón ve que se va a pasar los próximos quince días hablando de una acusación sin más fundamento que unas desacertadas declaraciones de Ron Dennis. De hecho, la batalla con Hamilton duró hasta el final por la obcecación del británico. Y ambos nos brindaron un magnífico espectáculo.