Estas leyendo

Valencia tendrá F-1 los próximos cinco años

Fórmula 1 | La culminación de un gran proyecto

Valencia tendrá F-1 los próximos cinco años

Valencia tendrá F-1 los próximos cinco años

Se celebrará en un espectacular circuito urbano en las inmediaciones del puerto con la denominación de GP de Europa y lo desvelarán este mediodía Francisco Camps y Bernie Ecclestone en el Museo de las Ciencias

En el puerto nuevo, junto al viejo Mediterráneo se escuchará el estruendo de los monoplazas de Fórmula 1. En Valencia, la ciudad de los grandes eventos deportivos. Esta mañana, a las doce, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, acompañado por Bernie Ecclestone, anunciará que habrá gran premio de F-1 en Valencia a partir de 2008 y durante cuatro años más.

La negociación ha sido difícil, pero desde el primer momento la ilusión y el enorme esfuerzo del gobierno valenciano, junto al atractivo proyecto de circuito urbano, convencieron a Bernie de que Valencia merecía estar en el calendario de los grandes premios. Camps, por supuesto con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia que preside Rita Barberá, ha mantenido varias reuniones con Ecclestone, así como con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la propia Federación Española, cuyo presidente, Carlos Gracia, ha estado en todo momento pendiente de la evolución de las negociaciones apoyando el proyecto. Y lo hace a pesar que desde la Federación se considera que se deberían priorizar las opciones de los circuitos estables antes de que los coches corran por las calles. Pero el circuito urbano de Valencia es distinto. Se trata de construir un circuito permanente en una zona urbana. Es decir, se aprueba el proyecto y después se construirá el entorno urbanístico.

De esta manera se respetan las normas de seguridad en un trazado que sólo tendrá en común con el de Montecarlo su condición de urbano. Y es que la celebración del gran premio no tendrá apenas impacto en cuanto a que las calles de la ciudad no se verán afectadas por su organización. Evidentemente, la repercusión económica será enorme. En cuanto a la gestión del circuito, se va a crear una empresa llamada VALMOR (Valencia-Motor) participada en un 25% por Bancaja. Dorna, sociedad española que organiza el Mundial de motociclismo, y el Circuito de la Generalitat, Cheste, también forman parte de la aventura. La inversión será de unos 26 millones de euros por año, y aún está pendiente de concretar el reparto con Ecclestone en cuanto a los derechos de imagen y la venta de entradas. El patrocinio general del gran premio sería siempre para VALMOR. Jorge Martínez 'Aspar' podría ser el director de esta sociedad.

Valencia tiene previstos absolutamente todos los detalles. De hecho, el director de carrera del gran premio será Carlos Beltrán, que lo ha sido en la F-1 durante muchos años, en concreto cuando se disputaban pruebas de la especialidad en Jerez y también algunos años en Montmeló. Carlos Abellá, director de actividades promocionales de la Federación Española, que vive en la ciudad, será el coordinador general del gran premio que, entre otras funciones, se encargará de servir de nexo entre la Generalitat, la FIA y el propio circuito de Valencia.

Se había especulado mucho sobre la denominación del segundo gran premio que se disputará en España, incluso se habló de un presumible GP del Mediterráneo, pero finalmente será el GP de Europa. En cualquier caso, además del esfuerzo de las autoridades valencianas, el fenómeno Fernando Alonso ha resultado vital para que el país del doble campeón del mundo sea, a partir del próximo año, el único con dos grandes premios de Fórmula 1.

También te puede interesar