NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de Italia

Alonso se queda sin opciones por la FIA

Le robaron un quinto puesto y le mandaron al décimo por una supuesta obstrucción a Massa. Hasta ese instante, las simulaciones informáticas le daban como ganador

Carlos Miquel
Actualizado a
<b>SE LA JUGÓ. </b>Alonso se empleó a fondo para conseguir un buen tiempo después de su pinchazo, pero su esfuerzo sirvió de poco.
ap

Al bajarse del coche, Massa le dijo a Alonso de forma airada: "Ésta me la vas a pagar en carrera". El brasileño sabía ya que su escudería le iba a pedir a los comisarios que le quitaran su quinta plaza en parrilla por supuestamente haberle estorbado en su vuelta buena. Con una distancia entre ambos de más de cien metros en la 'Parabólica' los argumentos del brasileño y su equipo resultaban increíbles: "Me ha molestado con sus turbulencias".

El asturiano tuvo la mala suerte de salir de boxes delante del compañero de Schumacher, pero en lugar de estorbar iba al límite para pasar el corte por dos segundos y poder hacer su vuelta buena. Realizó dos mejores parciales a su salida de boxes e iba al mismo ritmo que su rival. En la vuelta siguiente estuvo genial en la pista, se sobrepuso a un reventón y a un coche con la aerodinámica posterior destrozada en un 15 por ciento (cuatro décimas más lento por vuelta) para clasificarse quinto. Incluso su decisión técnica de quitar ala después de un primer intento fallido (décimo), se mostró acertada.

Sin tiempos. Ahora saldrá décimo porque los comisarios le anularon sus tres mejores tiempos y le consideran culpable. Lo peor de todo es que, desde su posición inicial en la tercera fila de la parrilla, todas las simulaciones informáticas de su escudería le daban como un seguro ganador. La FIA ha arruinado un posible triunfo de Alonso.

Los responsables fueron el habitual Tony Scott Andrews, el venezolano Enzo Spano y el italiano Alessandro Tibiletti. La decisión se hizo pública al filo de las siete de la tarde y produjo consternación en el asturiano, que se jugó la vida a 340 por hora para colocarse en posición de lograr el triunfo a domicilio, y ha visto que se lo arrebatan vulgarmente en los despachos. Está claro que el establishment de la F-1 liderado por Ecclestone quiere que Schumacher se despida de las carreras con un octavo título mundial bajo el brazo. Tomaron la decisión después de escuchar las explicaciones de ambos pilotos y condenaron al asturiano por haber vulnerado el artículo 112 del reglamento.

Pero, muy al contrario, tenerle delante le marcaba el camino para ir deprisa. Ferrari negó haber hecho reclamación alguna de manera oficial, pero sus ingenieros corrieron a hablar con los comisarios nada más terminar la calificación.

Alonso tendrá que volver a jugarse el tipo, esta vez para remontar en los primeros metros a todos los pilotos que salen delante, entre ellos Pedro de la Rosa, ahora séptimo. El catalán saldrá también con el cuchillo entre los dientes para remontar a toda velocidad. Lo único bueno es que Raikkonen, beneficiado por su motor evolución tres décimas mejor que el castigado del catalán, es primero en la parrilla. Y le arrebató la pole a Schumacher por dos milésimas.

El ritmo de carrera de Alonso es el mejor de todos. Ante la injusticia, reconocida por Pat Symonds ("es una decisión equivocada y sorprendente"), sólo queda apretar los dientes. Y pensar que el destino le congele a Schumacher la enorme sonrisa con la que se marchó ayer de Monza. A Michael siempre se le dio mal la primera variante de esta pista...