Estas leyendo

Renault reconoce un fallo humano

Fórmula 1 | La avería de Hungría

Renault reconoce un fallo humano

Renault reconoce un fallo humano

renault

Un componente de la escudería admite que existió un error en el cambio de la rueda trasera derecha del monoplaza de Alonso, aunque sin inculpar al mecánico que la apretó mal y compartiendo la responsabilidad entre todo el equipo

El domingo Alonso perdió un punto, pero le dio un golpe moral considerable a Schumacher. El Kaiser (que se ampara en los problemas de sus neumáticos con agua) fue fulminado en la pista por su rival y tuvo varios toques. Terminó octavo y eso le permite estar más cerca, pero su abandono escuece más ante el líder del Mundial, que el domingo demostró de lo que es capaz en circunstancias difíciles. En cualquier caso, eso no quita para que en Renault se vivieran momentos duros después del abandono del asturiano. Se derramaron lágrimas en la escudería francesa, y no sólo entre sus mecánicos, también entre algunos de sus ingenieros.

Algo que contrasta con la frialdad de la pareja directiva Flavio Briatore y Pat Symonds, y las preocupaciones iniciales por tapar el fallo humano con una supuesta rotura del palier, que muchas veces provocan los pilotos. Los veinte miembros del equipo de paradas en boxes (el más veloz de la F-1 y uno de los más fiables) estaban, literalmente, hundidos. Uno de ellos, que prefiere mantenerse en el anonimato, se confesó con AS: "Ha sido una pena tremenda para todos. Nunca pasa nada y tiene que ser justo en este momento del Mundial y en esta carrera. Fernando estaba muy por encima de los demás y le fallamos. Iba a por todas. La tuerca se quedó a la mitad de su recorrido. Esperamos devolvérselo en Turquía con una victoria".

Posiblemente nunca sepamos con certeza la identidad del mecánico que no logró apretar bien la pieza. Sí de los integrantes del mismo, como verán en la siguiente página. Suelen rotar sus posiciones y el equipo va a mantener en silencio al culpable. Eso sí, que nadie se extrañe si en el próximo gran premio ensayan más que nunca los cambios de ruedas.

La escudería piensa cargar ahora las tintas en un inexplicable defecto mecánico de la pieza. Así lo contaba Symonds en su análisis: "Después de analizar las piezas rotas hemos llegado a la conclusión de que un mecanismo de seguridad que mantiene la rueda sujeta a la tuerca no se enganchó en la segunda parada. Esto provocó que el buje se dañara al moverse y provocara el desprendimiento de la rueda al regresar el coche a la pista. Se trata de una avería de muy fácil solución y esto no pone en duda la excepcional fiabilidad del R26. Modificaremos el diseño de la pieza para Turquía".

La exhibición de Alonso ha dado moral a la escudería. Como a Dennis Chevrier (responsable de los propulsores), que le felicitó emocionado: "Gracias Fernando, has estado genial. Tu esfuerzo nos ha motivado a todos. En Turquía tendrás un motor para ganar". Y también a Symonds, que avisa a Ferrari con mejoras para Estambul: "En Hungría ya fuimos más veloces que los Ferrari. Y estrenaremos otro importante paquete aerodinámico para Turquía. El que pusimos en Hockenheim ya ha dado sus frutos y las dos sedes de la escudería trabajan a fondo para mejorar".

También te puede interesar