NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP España

La FIA insiste en la exclusión de BAR

El equipo pudo cometer una irregularidad en Imola y la Federación pide su expulsión de la F-1, aunque la amenaza parece ser un método de presión

Actualizado a
<b>BAJO SOSPECHA. </b>El podio de Button en Imola está en entredicho por una presunta irregularidad.
AFP

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) pretende expulsar al equipo BAR-Honda del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y así lo ha solicitado a la Corte de Apelación de este propio organismo. Según la FIA, la escudería cometió una irregularidad técnica en el pasado GP de San Marino, al utilizar un doble depósito de combustible que permitiría alargar sus repostajes en carrera.

Pierre de Coninck, secretario general de la FIA, asegura que la sanción está plenamente justificada: "Hay graves acusaciones y no se han presentado sin estar apoyadas en algo serio y real. Han infringido las reglas". La exclusión de BAR del Mundial estaría acompañada por una sanción económica de un millón de euros, aunque el portavoz de la escudería ante la federación, David Pannick, intenta defender su inocencia antes de que hoy, jueves, se tome una decisión al respecto.

Sin embargo, detrás de toda esta polémica parece existir un trasfondo que puede confirmarse en los próximos días. El presidente de la FIA es Max Mosley, en realidad un hombre de paja del gran patrón de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone. Pues bien, algunas fuentes apuntan a que la persecución a BAR-Honda tiene el objetivo final de que la escudería anglo-japonesa renueve su apoyo al 'Pacto de la Concordia' que rige la Fórmula 1, desmarcándose así de cualquier intento de puesta en marcha de un campeonato de monoplazas paralelo al que controla Ecclestone. Según las mismas fuentes, la sanción podría quedar en lo económico a cambio de que después BAR refrende su continuidad en la F-1, como ya ha hecho Ferrari. Para Ecclestone, la confirmación de Honda sería importantísima, puesto que se trata de otro de los gigantes mundiales de la automoción que garantizaría su presencia futura en los grandes premios.

Además, la exclusión de una escudería acarrearía un problema añadido a la Fórmula 1. El propio Pacto de la Concordia estipula que el número mínimo de monoplazas para la celebración del certamen debe ser de veinte, por lo que si BAR quedara fuera la cifra sería de tan sólo 18 repartido entre los nueve equipos restantes.

Ecclestone ya habla de alternativas

Se esperaba la opinión de Ecclestone sobre el asunto BAR-Honda y el gran Bernie cree en la culpabilidad del equipo anglo-nipón, pero busca alternativas a su exclusión de la F-1. "Si se dejara pasar por alto una cosa como ésta con una simple multa, entonces un equipo podría darnos un cheque a principio de temporada por si le cogemos en alguna irregularidad y ya está", explicó. "Hay un millón de cosas que podríamos hacer. Supongo que si no son excluidos del campeonato, sí que podríamos hacer que el equipo ya no puntuase más para la clasificación de constructores esta temporada o quizás al piloto se le quiten todos los puntos que ha sumado hasta ahora", dijo Ecclestone. "Hay que asumir que BAR será encontrado culpable. Siempre hay un motivo para estas cosas, nunca es producto de un error. Deberían haberlo comunicado a la FIA", concluyó el jefe de la F-1.