NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Ángel Villamor: "Sólo Fonsi puede decidir si compite"

Fonsi Nieto ha confiado su recuperación a Ángel Villamor, el cirujano que le operó el pasado sábado. Para el doctor es comprensible que el piloto desee correr en Inglaterra, porque además sus lesiones no son determinantes para subirse en una moto.

Actualizado a
Ángel Villamor: "Sólo Fonsi puede decidir si compite"
DAVID LÓPEZ

- ¿Creé que es conveniente que Fonsi Nieto compita el próximo domingo en el GP de Inglaterra?

- Eso es algo que sólo Fonsi puede decidir. Nosotros únicamente podemos informarle de los riesgos de hacerlo en sus condiciones y el paciente debe valorarlos en función de los beneficios que puede obtener a cambio. En su caso, por ejemplo, hay que considerar que se encuentra en una temporada muy importante para su trayectoria deportiva y que sus lesiones no son determinantes para el desarrollo de su actividad.

- Pero cualquier otra persona en su situación tendría la baja médica...

- Desde luego, estaría entre dos y tres meses de baja. Pero nuestra filosofía es que no tratamos sólo fracturas, sino a personas con una serie de condicionantes que hay que tener en cuenta. Nuestra obligación, como en cualquier intervención quirúrgica, es informar al paciente de los riesgos, complicaciones y beneficios de la operación y después él toma la determinación que prefiere. Es lo que se llama consentimiento informado y se trata de un documento legal que debe firmar todo el que pasa por el quirófano.

- ¿Y usted le aconsejaría que no corriera el próximo domingo?

- Yo sólo puedo advertirle de los riesgos que ello supone, pero repito que la decisión es exclusivamente suya. Ya sabe que si se cae, el riesgo de lesión es mayor que en condiciones normales, del mismo modo que le he aconsejado que lo deje de inmediato si aprecia inflamación en los tobillos. En cualquier caso, ahora podrá subirse en la moto con más seguridad que durante el fin de semana pasado, cuando lo hizo en Assen con los tobillos fracturados.

- ¿Comparte, entonces, la tendencia de los deportistas de acelerar a toda costa su recuperación?

- Entiendo que a determinadas personas no se les puede decir que se vayan un mes a casa y tengan los pies en alto sin hacer nada más. Ellos aceptan someterse a una cirugía más agresiva y arriesgada para acelerar su recuperación y es una decisión muy respetable. Pero no sólo ocurre con los deportistas, hay otro tipo de profesionales, generalmente autónomos, que también optan por esta alternativa en favor de sus intereses personales.