Una nueva Juve con Allegri

Gianluigi BUFFON. 37 años. Portero. Catorce temporadas ya en la Juve para el mito que superó a leyendas en la portería juventina como Tacconi, Combi o el mismísimo Zoff. Recuperó gran parte del nivel que parecía perdido hace unos años, y se mantiene también en la portería de la selección. Personalidad y aun bastantes reflejos, aunque un par de errores ante el Mónaco le pudieron costar caro.

Marco STORARI. 38 años. Portero. Eterno suplente de Buffon en los últimos años, pasó por el Levante hace ya tiempo y siempre que tiene que entrar rinde bien. Sólo tuvo continuidad en el modesto Messina, y sus opciones de ser titular ya se terminaron en el Milan.

Stefan LICHSTEINER. 31 años. Lateral derecho. Aun con altibajos más que aceptable temporada la suya, tanto como lateral en defensa de cuatro como carrilero. Llega bien al ataque y ha participado en muchos de los goles juventinos, aunque esas alegrías ofensivas no las tendrá esta noche. Mucho carácter y capacidad de sacrificio, excelente incorporación desde la Lazio hace ya cuatro temporadas.

Simone PADOIN. Lateral izquierdo. 31 años. Muy versátil y potente, poca velocidad, buen jugador de complemento capaz de jugar como lateral o volante en cualquiera de las dos bandas o como interior. Ha servido para dar descanso o suplir a Evra o Asamoah en la izquierda y cumplió bien en el partido del título ante la Sampdoria en Marassi el pasado sábado. Llegó desde el Atalanta hace tres temporadas.

Andrea BARZAGLI. Defensa central. 33 años. Jugó el mundial de Brasil con Italia pero se lesionó y no reapareció hasta marzo con la Juve. Buen central, bastante seguro aunque limitado con la pelota. Si Allegri se decide al final por la defensa de tres centrales que ya puso ante Lazio y Monaco tendrá hueco seguro. Mucha experiencia al máximo nivel aunque el peor de los centrales titulares.

Leonardo BONUCCI. Defensa central. 28 años. Bastante infravalorado fuera de Italia pero central muy completo, no sólo por su buen juego aéreo sino por su velocidad en pocos metros. Capaz además de desplazar bien la pelota en largo y de conducir el balón al ataque, algo que prodiga mucho en la serie A. Uno de los peligros en la estrategia, ha marcado goles importantes desde que llegó a la Juve. Creció en la cantera del Inter.

Giorgio CHIELLINI. Defensa central. 30 años. Agresivo, a menudo pierde la posición por su tendencia a conducir la pelota al ataque pero eso lo tendrá muy presente esta noche en una Juve que se blindará muy atrás. Zurdo, empezó su carrera como lateral y para esa posición siempre será un recurso, pero se maneja mucho mejor como central. Sufre bastante ante rivales rápidos.

Angelo OGBONNA. Defensa central. 26 años. Zurdo, mejor como central aunque también puede jugar como lateral. Jugó bastante y a buen nivel en los primeros meses de temporada por la lesión de Barzagli, casi siempre en la izquierda en la defensa de tres centrales. Buen complemento y el más rápido de los centrales, también se defiende por la derecha. Llegó desde el Torino.

Patrice EVRA. Lateral izquierdo. 33 años. Lejos quedan los tiempos en los que empezó como volante en el Mónaco, ha perdido velocidad y sale de una lesión, pero ha cumplido bien en la banda izquierda en su primera temporada cuando ha suplido a Asamoah. Ya no tiene la verticalidad que le conocimos en el Manchester United pero es aun un futbolista muy competitivo.

Claudio MARCHISIO. Centrocampista. 29 años. Muy completo, técnico y tácticamente fantástico, al final se ha convertido en la mejor solución para suplir a Pirlo y cuando lo hace la Juve se asemeja más al equipo defensivo y bien estructurado atrás que quiere Allegri. Con Conte llegó a jugar en la mediapunta pero su posición natural es más atrás. Si Pirlo es titular jugará de interior.

Andres PIRLO. Centrocampista. 35 años. Pocos jugadores en la historia del fútbol italiano han hecho cambiar tanto la tendencia como cuando él se retrasó al mediocentro desde la mediapunta, pero llega ya con lo justo en el tramo final de su carrera. Mantiene su excepcional visión de juego y golpeo de balón, pero con Marchisio el equipo mejora en el orden defensivo que quiere Allegri. Aun así podría ser decisivo en quizá su última temporada en la élite.

Arturo VIDAL. Centrocampista. 27 años. En forma es el mejor jugador de la serie A, pero desde antes del mundial bajó su nivel por una lesión y sólo ahora lo está recuperando. De aquel Vidal que llegó a jugar con Bielsa como central queda poco. Potente, gran pasador, llega muy bien al ataque e incluso Allegri le ha situado a menudo en la mediapunta en un 4-3-1-2 bastante habitual. Si se recupera Pogba podría jugar ahí si el técnico cambia el sistema defensivo.

Roberto PEREYRA. Centrocampista. 24 años. Otra gran adquisición de la Juve, sin mucho nombre ni etiqueta de estrella pero de gran rendimiento cuando entra ya sea de interior, volante o en la mediapunta. Trabajo y mucha verticalidad en un jugador en permanente crecimiento y que ya se ha ganado la llamada de la selección argentina. Mejor solución posible como interior. Llegó a principio de temporada desde el Udinese. Ya fue titular en el partidazo que hizo la Juve en Dortmund.

Stefano STURARO. Centrocampista. 22 años. Volvió de su préstamo al Genoa para ser un buen recambio como interior. Muy completo en la recuperación e incluso distribución de balón, por su capacidad de mejora puede convertirse en un jugador importante para la Juve en los próximos años. Ideal para el esquema de Allegri de tres centrocampistas. En el Genoa a menudo jugaba por la izquierda.

Carlos TEVEZ. Delantero. 31 años. Con Vidal lejos de su máximo nivel ha sido el jugador emblema y el más importante de la Juve, con exhibiciones portentosas como el partido de Dortmund. Agresivo, con Conte era el primero en trabajar en la presión en la salida de balón de rival y ahora con Allegri repliega más y sale con velocidad a la contra. Todo un líder, lleva ya 20 tantos en liga y es el máximo goleador de la serie A.

Alvaro MORATA. Delantero. 22 años. Fantástica su temporada para ser un recién llegado al calcio, ha mejorado mucho en potencia y velocidad y se ha ganado ser el acompañante de Tévez en ataque. Traza desmarques de forma permanente, siempre está activo y es buen cabeceador. En una Juve que debería salir a esperar puede ser muy peligroso con espacios. Delantero para muchos años en la selección española, jugó con el Real Madrid la última final de Champions en Lisboa.

Fernando LLORENTE. Delantero. 30 años. Morata le ha apartado de la titularidad, pero ofrece recursos como su capacidad en el juego aéreo y su facilidad para fijar centrales y recibir de espaldas al área. Muy importante en momentos de la temporada, podría tener su oportunidad en la eliminatoria si la Juve necesita atacar y empieza a jugar más en largo. Pero ahora mismo Morata está claramente por delante.

Alessandro MATRI. Delantero. 30 años. Llegó hace poco desde el Genoa pero casi no ha tenido minutos. Más alternativa a Morata que a Llorente por no ser tan potente en el juego aéreo, titular con poco éxito en el último derby ante el Torino. Tuvo buenos momentos en Juventus y Cagliari pero nunca terminó de cuajar como el delantero que prometía. sorprende incluso que esté en la Juve y nunca probó una aventura fuera de Italia.