NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Acosta aprende la lección

El español sufrió en Jerez más de lo esperado. “Fue un golpe de realidad para KTM”, admite, después de tres caídas y un programa de pruebas frustrado.

Actualizado a
JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 27/04/2024.- El piloto español de MotoGP Pedro Acosta, del equipo Red Bull GASGAS Tech3, sale del garaje durante la tercera sesión de entrenamientos libres para el Gran Premio de España de motociclismo este sábado en Jerez de la Frontera (Cádiz). EFE/Román Ríos
Román RiosEFE

Eran muchas las expectativas que recayeron sobre Pedro Acosta de cara al GP de España. El piloto de GasGas llegaba a Jerez después de dos podios consecutivos (en Portimao y Austin) y algunas predicciones, apuntaban incluso a la posibilidad de verle en lo más alto del cajón en el trazado andaluz. Estuvo a punto de conseguirlo en una esprint donde acabó segundo y en la que se pasó por alto su caída durante la Q2. Sin embargo, a pesar de que el murciano admitió que “las expectativas de la gente me dan igual porque nadie sabe lo que va pasar hasta que cruzas la meta”, sin duda el fin de semana estuvo lleno de aprendizajes. Tanto para el piloto, como para una fábrica como KTM que se cargó de optimismo tras los resultados de la RC16 en este mismo escenario durante la campaña anterior.

En 2023 Binder se llevó el esprint, hizo segundo el domingo y Miller, repitió la tercera posición en ambas ocasiones por el séptimo y sexto de un Pedrosa que también hizo acto de presencia como wild card. Desde Mattighofen imaginaron un escenario similar y Pedro admite que deben entender “que las otras marcas también mejoran”: “Pero este exceso de expectativa nos vendrá bien, para tomarnos este año con más calma las carreras que el año pasado nos fueron bien. Todos vinimos con demasiada ilusión”. La cosa se complicó “mucho con la caída del ‘warm up” y segunda del fin de semana que protagonizó Acosta. El arrastrón acabó con la moto destrozada y eso obligó al español a salir a carrera con “muchas prisas” y una moto que no había utilizado durante todo el gran premio.

En esas condiciones el mejor botín fue una décima posición, la más retrasada en este inicio de temporada, que también dejó tintes positivos. Porque entre un aprendizaje y otro, que el Tiburón de Mazarrón viese meta en el trazado andaluz le convirtió en el único piloto que ha puntuado en todos los esprint y todas las carreras de este 2024. Y además, fue “un fin de semana de aprender muchas cosas” que continuó con el test posterior al gran premio donde Acosta, sufrió una nueva caída. La tercera en Jerez. En este caso fueron mayores las consecuencias ya que ese arrastrón, condicionó el programa de pruebas que KTM había programado con dos carenados (uno para Binder y otro para el rookie) y un frontal. La caída destrozó las piezas y el español solo pudo probar el nuevo paquete aerodinámico menos vueltas de las previstas después de un contratiempo que “no estaba en los planes y no fue nada positivo”.

“Hay que calmarse un poco”

“La idea era hacer una o dos salidas y, en la tercera montar los carenados nuevos y rodar gran parte del día con ellos, para al final trabajar en el ‘setting’ de la moto para mí. Al no tener el carenado, he dedicado más tiempo a lo segundo que a lo primero”, explicaba Acosta sobre el cambio de planes en un test que no sirvió “para entender la dirección en la que va la moto”. Porque a pesar de que “la caída hubiera llegado tarde o temprano, porque había salvado muchas desde Qatar, ahora ya sabemos que a veces hay que calmarse un poco”. “La mejor manera para aprender es estar luchando con los mejores”, siendo esa la estrategia que siguió el español desde que se estrenó en MotoGP, pero “a veces también de cosas no tan buenas sacas las lecciones”. Y Jerez ha sido el ejemplo perfecto.

Normas