NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ALEMANIA

Maverick: "Aprendí de la caída que tuve en Assen"

"No me he precipitado tanto como en Holanda en los adelantamientos y en la manera de pilotar, pero hoy siendo optimista lo mejor que podía hacer era tercero", dice.

SachsenringActualizado a
Maverick Viñales.
motogp.com

Serena comparecencia de Maverick Viñales ante los periodistas en Sachsenring tras su cuarta plaza en la carrera de MotoGP. Ve defectos a corregir y virtudes a explotar de cara a la segunda parte del campeonato, pero lo más importante es que ha aprendido del error de Assen que le llevó precipitadamente al suelo.

-¿Siente que ha minimizado los daños hoy?

-Daños o no, yo creo que hemos dado lo mejor de nosotros hoy. Sí que es verdad que no me he precipitado tanto como en Assen en los adelantamientos y en la manera de pilotar, así que se puede decir que aprendí de la caída de Assen. Pero hoy siendo optimista lo mejor era tercero. La moto no tenía para más y tercero era la posición que nos tocaba.

-¿Assen ha supuesto un punto de inflexión en su forma de entender el Mundial?

-Por supuesto. Después del error de Austin, las carreras de Jerez y Montmeló, perder esos puntos que podría haber sumado en Assen fue una lástima porque ahora estaría liderando el Mundial en el parón. Me ha hecho entender cómo competir y sobre todo saber ser paciente en vez de empujar al máximo.

-¿Ha aprendido de todos los errores?

-Yo creo que hemos hecho un proceso de aprendizaje muy rápido, en apenas cuatro carreras. Ha sido un golpe duro pero volveremos fuertes. Hoy me sentía muy bien, sobre todo en la segunda mitad de carrera, me sentía que tenía ritmo. Si llego a tener alguien delante que me hubiera apretado, seguro que podría haber empujado un poco más. Me voy contento de Sachsenring, quizás no era la mejor pista para la Yamaha, pero ahora vienen pistas muy buenas para nosotros y sobre todo para mi estilo.

-¿Cómo se explica lo de Folger aquí?

-Folger y yo llevamos dos motos muy diferentes, hay que aprender de ello también. Ha estado ahí, ha hecho la vuelta rápida. Si se lo llega a creer se lo hubiera puesto difícil a Marc. Al final he visto que se ha conformado con el segundo. Yamaha tiene que investigar para ver cómo está trabajando el equipo, cómo están funcionando. Es importante que Folger haya ido rápido para tener información. Yo pensaba que se iría para atrás, pero ha aguantado.

-Ha comentado que los problemas de la electrónica les han hecho ir reduciendo potencia…

-Después de Montmeló reducimos muchísimo la potencia de la moto. Nunca hemos vuelto a la misma potencia que teníamos en Le Mans o en circuitos donde teníamos bastante grip. Hay que trabajar duro en ese aspecto y mejorar. Los demás han dado un paso y esperemos que nosotros en el verano podamos mejorar la moto y volver a ser fuertes como cuando empezamos el Mundial.

-¿Por qué?

-Teníamos mucho spinning y seguimos teniéndolo. Hay que mejorar los entrenamientos, lo peor debería ser segunda línea máximo, y sobre todo mejorar en agua, no podemos hacer el undécimo en agua.

-¿Ha disfrutado de la remontada de la duodécima plaza a la cuarta?

-No pensaba en los de delante, pensaba en el momento, en ganar posiciones e ir dando mi máximo. Al final tenía ahí a Dani, pero cuando quedaban cinco vueltas he pensado que era imposible llegar, tenía tres segundos de margen.

-¿Algún adelantamiento que le haya gustado más que otros?

-Hay alguno que no me acuerdo al cien por cien porque estaba tan concentrado que no me acuerdo, pero el de Valentino ha estado divertido, porque no es fácil adelantar en la bajada. He pasado bastante cerca yendo por encima del piano. No sabía dónde acabaría. Ha sido similar al de Mir a Fenati, pero a más de 300 km/h.

-¿Qué análisis hace de esta primera mitad de temporada?

-Después de las malas carreras que hemos tenido, estar a 5 puntos está bastante bien. Llegan carreras en las que siempre me siento muy fuerte. Para mí ha sido una primera parte muy positiva y lo bueno es que está en nuestras manos construir una buena moto e intentar ganar carreras.

-¿La lucha por el título es más difícil de lo que esperaba?

-Mucho más. Empecé el campeonato ganando dos carreras seguidas y mis contrincantes fallando. Pero ahora… está siendo muy complicado.