NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Honda consigue 30 caballos más para el próximo GP de Austria

La evolución que probaron en Bakú daba 10 km/h más a Alonso y la llevarán al Red Bull Ring. La diferencia con el resto, aún muy grande.
GP Abu Dhabi 2017 de F1 en directo online

BakúActualizado a
Fernando Alonso con el McLaren en Bakú.
Mark ThompsonGetty Images

No puede evitar que sus sensaciones escapen. A pesar de su condiciones de fábrica de titulares de Asturias, a muchos aún les sorprendió que Fernando Alonso dijera, primero por radio y después a las televisiones, que podría haber ganado la carrera… "en condiciones normales". Después hablamos con Marc Gené. "Supongo que se refería a con otro motor". Así es. Eso es. Exactamente. ¿Imaginan de lo que hubiera sido capaz el español con un… Williams? Por ejemplo. Un dato, su vuelta rápida fue un segundo y medio más veloz que la de su compañero de equipo Stoffel Vandoorne. Así que, sí, quizá con otro motor hubiera acabado en algún lugar del podio. O cerca. Los motores son vitales en esta F1 aún.

Pero Alonso logró sus primeros puntos de la temporada, los primeros de McLaren Honda. Si quieren más los japoneses tendrán que hacer algo. Y en ello están. Y algo han conseguido. Antes de cualquier otra cosa. Es poco. Muy poco. Sobre todo teniendo en cuenta el inicio del viaje. Honda está aún a algo más de cien caballos de los mejores propulsores, pero con la evolución que probaron en Bakú se acercan levemente porque les puede llegar a dar hasta 30 caballos más de potencia, según fuentes consultadas por AS. Y lo llevarán ya en el Red Bull Ring.

"Para la siguiente carrera en Austria, tenemos programado llevar nuestra actualización Spec 3 en ambos coches después de probarla con éxito aquí en Azerbaiyán. Mientras tanto, continuaremos nuestro desarrollo con nuestros mejores esfuerzos a fin de continuar cerrando la brecha”, decía Yusuke Hasegawa, máximo responsable de Honda en el comunicado posterior a la carrera. "Con la actualización del motor de combustión interna, nos enfocamos en la potencia", añadió en 'Autosport' el jefe de Honda

El directivo japonés admitió antes de la carrera que los datos obtenidos en la pista el pasado viernes con el coche de Alonso coincidían con los del banco de pruebas, algo que le hacia sentirse especialmente esperanzado, y que la mejora era de "más de tres décimas con el nuevo motor". Aunque era realista: "Aunque la actualización es razonable, todavía no es lo suficientemente buena como para llegar a los otros fabricantes de motores". ¿Le hubiera bastado esa evolución a Alonso para hacer podio en Bakú? Probablemente no, pero quizá no se hubiera tenido que jugar el pellejo para adelantar a Ericsson y su Sauber que iba sin los 160 caballos del motor o para poder acabar entre los cinco primeros. O no tener que ir como un loco en las últimas vueltas hasta cometer el error que le dio el octavo puesto a Sainz. ¿Servirá para algo? El tiempo dirá…