NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE AZERBAIYÁN

Las notas del GP de Azerbaiyán: Stroll 8.6, Vettel 1.8, Alonso 8...

La locura invadió Bakú dejando la mejor carrera de 2017 y un resultado imprevisible con el primer triunfo de Red Bull y un rookie en el podio.
Test de F1 2018 en Barcelona en directo

Actualizado a
La salida del GP de Azerbaiyán de F1.
Mark ThompsonGetty Images

La locura se apoderó de la Fórmula 1 en Bakú haciendo que la carrera fuera un completo reto de supervivencia. En la primera vuelta se iniciaron unos incidentes que llenarían el domingo de piezas desperdigadas por el asfalto, de banderas amarillas, de salidas del coche del seguridad y de hasta una bandera roja. Todo ello dejó una clasificación final totalmente inesperada con la primera victoria de Red Bull, un debutante en el podio o los primeros puntos de McLaren. Estas son las valoraciones de nuestra redacción de la mejor carrera de 2017.

Las notas de Manu Franco

—Ricciardo (10): Lo hizo todo bien. Remontó, evitó líos y sobre todo hizo un adelantamiento a tres coches en una curva para la historia.

—Stroll (8): Su primer podio en una gran carrera, pero no debió dejarse arrebatar el segundo puesto al final por Bottas.

—Vettel (3): Con las cosas igualadas no podía con Hamilton y su acción con el inglés le deja en suspenso.

—Hamilton (4): No tuvo culpa en la manera en que perdió la carrera, pero sus declaraciones después le dejan en suspenso.

—Sainz (8): Gran remontada con pasada final a Alonso aprovechando un error del español. Clase, como siempre.

Las notas de Rafa Payá

—Bottas (7): El finlandés salió segundo y acabó segundo. Evito los problemas y cumplió su cometido logrando el segundo escalón del podio in extremis. Eso sí, con los problemas de Hamilton, Vettel, Raikkonen y Verstappen debió luchar por ganar.

—Stroll (10): Chapeau por el canadiense de 18 años. Se ha quitado las críticas feroces sobre su capacidad con un podio en su octava carrera de F1. Fue listo y aprovechó su oportunidad. Hacia 16 años que un canadiense no subía al cajón.

—Vettel (0): Lamentable el líder. Su acción chabacana, macarra y desproporcionada debió ser castigada con bandera negra y la exclusión de algún gran gremio más. No deben permitir que un piloto decida provocar una colisión a propósito. El 0 se extiende a los comisarios de Bakú y a la FIA.

—Ocon (8,5): El francés no se apea del sobresaliente. Muchos más puntos a su cuenta personal para seguir demostrando que es futuro piloto de equipo grande y por tanto proyecto de campeón del mundo.

—Verstappen (3): El holandés se desinfla. Tras su fantástico 2016, este año encadena muchos abandonos, aunque es cierto que en parte es por culpa de Red Bull. El triunfo de su compañero en Bakú resalta aún más sus cero puntos.

Las notas de Jesús Balseiro

—Ricciardo (10): El australiano estaría ya luchando por el Mundial si el motor Renault de su Red Bull no fuera una decepción esta temporada. Carrera sin fallos en Bakú, aprovechando su única oportunidad hasta ahora.

—Bottas (7): Remontó bien, pero antes se había llevado por delante a Raikkonen y sin ese incidente habría luchado por ganar.

—Stroll (9): Piloto con dinero, pero también con talento. Aguantó la presión para lograr su primer podio en la F1 mientras iban cayendo los rivales.

—Ocon (7): Está dejando buenas actuaciones el de Force India, aunque ayer acabó con la carrera de Pérez al dejarle sin hueco y también con sus opciones de podio. Aun así remontó. Tiene nivel.

—Vandoorne (4): A un mundo de su compañero y 12º clasificado en una carrera en la que sólo acabaron trece. Todavía tiene que mucho que demostrar.

Las notas de Víctor Serrano

—Ricciardo (9): Hay que ser realistas, se encontró con la victoria. Ocho de los nueve pilotos que tenía delante en la salida sufrieron algún percance durante la carrera y el otro, Stroll, no era rival para su Red Bull. Pero se merece tan buena nota por dejar un adelantamiento para el recuerdo en la primera curva con el que se quitó de un plumazo a tres coches.

—Bottas (7,5): Se vio último en la primera vuelta y sin opciones de hacer algo destacable después de dejar malherido a su coche por el toque que tuvo con Raikkonen del que tuvo la culpa. Luego, las sorpresas que tenía deparada la carrera le permitieron remontar con un veloz Mercedes dejando buenas maniobras.

—Stroll (7,5): El canadiense se convirtió en el segundo piloto más joven de la historia en subir al podio después de Verstappen, un dato con el que responder a quienes veían en el dinero de su padre el único motivo de su presencia en la parrilla. Habría tenido mejor nota si no le hubiera adelantado Bottas en la misma línea de meta.

—Vettel (0): Ya que los comisarios no quisieron imponerle un mayor castigo, se lo ponemos aquí. Debió ser descalificado de la carrera por una maniobra censurable e indigna de un cuatro veces campeón del mundo. Además, luego tuvo la poca vergüenza de no reconocer que golpeó a Hamilton a propósito. Le salió el macarra que lleva dentro.

—Hamilton (8,5): La FIA dijo que no tuvo culpa de su incidente con Vettel, pero sí desaceleró de forma brusca aunque eso no justifique ni un poco el comportamiento del alemán. La victoria era suya de no ser por ese extraño problema con su reposacabezas, la merecía por su vueltón del sábado y, sin embargo, salió perdiendo puntos con Seb.

MFRPJBVSMediaMFRPJBVSMedia
1. Ricciardo1091099,511. Ericsson66565,8
2. Bottas8777,57,412. Vandoorne55,5454,9
3. Stroll81097,58,613. Grosjean55444,5
4. Vettel30401,814. Raikkonen4466,55,1
5. Hamilton4788,56,915. Pérez45,576,55,8
6. Ocon88,5777,616. Massa7366,55,6
7. Magnusssen87877,517. Hulkenberg64765,8
8. Sainz8887,57,918. Verstappen63665,3
9. Alonso88,587,5819. Kvyat52,5554,4
10. Wehrlein77,576,5720. Palmer-2,53-2,8