NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE HOLANDA

Lorenzo: "Este año está loca la categoría de MotoGP"

El mallorquín ha pasado de salir segundo en la parrilla de Montmeló a hacerlo tercero por la cola en la de mañana en Assen.

AssenActualizado a
Jorge Lorenzo.
motogp.com

Jorge Lorenzo ha pasado de ser el segundo en la parrilla de salida del anterior gran premio, en Montmeló, a ser el tercero por la cola en Assen. Un nuevo giro en la montaña rusa de sensaciones que está siendo su primera temporada al manillar de la Ducati. Lo bueno es que mantiene el talante positivo.

-¿Qué ha pasado para que se clasifique 21º cuando había sido segundo en el FP4?

-Creo que en el momento justo, en el momento importante, es cuando me he encontrado peor. Ha sido esa casualidad que empezó a llover muchísimo al final del FP4, y en la Q1 había más agua que por la mañana, y con neumáticos nuevos parecía que era una pista de hielo. El neumático trasero era durísimo, al entrar en la curva no tenía confianza, cuando inclinaba al máximo de atrás me derrapaba muchísimo. Básicamente de atrás daba muy malas sensaciones. Y cuando te sientes así, como si te fueses a caer en cada curva, vas lento. He intentado forzar al máximo para calentar el neumático pero no podía hacer más que ese 48.2, que no era un mal tiempo para la Q2, hubiese terminado quinto, y creo que si hubiese pasado a la Q2 con menos agua habría ido mucho más rápido. En estas condiciones no me he encontrado mejor para ir más rápido. Y en esta categoría todos están tan igualados que a la que tienes problemas estás muy atrás.

-Saliendo así, ¿está perdida la carrera antes de empezarla?

-No, perdida nunca, hay que pensar en positivo. En Montmeló hicimos primera línea, segundos, y aquí estamos segundos (tercero en realidad), pero por la cola. Es así MotoGP, este año es así, está loca la categoría, las condiciones cambian, con los neumáticos a veces te encuentras bien, a veces te encuentras mal. Pedrosa también, por ejemplo, ha sufrido mucho. Dovizioso que va siempre bien en agua tampoco ha tenido buen grip. Ha sido un día extraño pero hay que seguir, no hay que quedarse sólo con el resultado de hoy, hay que hacer un balance más general de las sensaciones. Sí que es verdad que el viernes en seco no me encontré bien, así que intentaré esos 20 minutos de warm up aprovecharlos al máximo para mejorar las sensaciones, y en carrera ir con mucho cuidado en las primeras vueltas para no tocarme con nadie y terminar la carrera con buenas sensaciones y buen ritmo.

-¿Es una sensación mala relacionada con la puesta a punto de la moto o es cosa de neumáticos?

-No sé si ha sido el neumático, no sé si ha sido que pilotos más ligeros, más finos, no calentamos suficientemente el neumático en estas condiciones de tanta agua, como sí podría ser el caso de Redding o de Petrucci. Pero es raro que Dovizioso que siempre ha ido bien en condiciones de agua haya tenido tantas dificultades y que sus comentarios hayan sido de no tener nada de grip detrás. Es difícil saber el motivo, hay que intentar estudiarlo, pero ya te digo que hemos tenido malas sensaciones en el momento más importante.

-Encaja muy bien este año cuando vienen mal dadas. ¿Cómo lo consigue?

-Aunque cueste, en este momento hay que intentar no ser resultadista. No me queda otro remedio, tengo 30 años, he vivido mil y una cosas en mi vida y no queda otra que ser positiva, es la única manera de seguir creciendo y seguir aprendiendo de todo. En vez de ser negativo y de hundirte a la mínima es mejor el efecto contrario. En general en las últimas carreras hemos ido en progresión, en estos dos días no han ido tan bien las cosas, aunque igual llegamos a otro circuito y conseguimos, en vez de la segunda posición, la pole position y repetimos el tercero de Jerez. Puede pasar en cualquier momento.

-¿Se puede pensar que usted tiene algún problema especial con esta pista por lo que ha vivido en el pasado?

-Quizás sería así si en el FP3 no hubiese sido el más rápido sólo superado por Barberá porque me estaba siguiendo. Sería así si no hubiese estado primero en el FP4 con menos agua. Cuando he entrado en pista en la Q1, en esas condiciones, me he encontrado muy mal. He apretado al máximo pero simplemente no he podido ser más rápido.