NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Derrapando con el SsangYong Tivoli líder en el Nacional

AS ha probado el coche con el que Óscar Fuertes encabeza el Campeonato de España. Un vehículo cuyo valor supera los 300.000 euros.

VillacastínActualizado a
Derrapando con el SsangYong Tivoli líder en el Nacional

Un SsangYong Tivoli está peleando por el título nacional de rallys todo terreno. Óscar Fuertes marcha líder en la general del Campeonato de España y quiere dar a la firma coreana su primer título. Tan orgullosos están en la casa matriz que, mostraban a bombo y platillo este modelo desarrollado en nuestro país como único exponente de la marca en competición en el Salón Internacional del Automóvil de París.

El SsangYong de Fuertes, que ya se ha coronado dos veces campeón de España de rallys de tierra, cuenta con un chasis multitubular de cromomolibdeno que pesa 220 kilos y ha precisado de 500 horas de trabajo para su fabricación. Incorpora un motor diesel biturbo que desarrolla más de 300 caballos, pero sobre todo destaca por su gran par, de más de 700 Nm. El cambio es secuencial Sadev de 6 velocidades y destaca la utilización de cableado de aviación. Un vehículo cuyo precio supera los 300.000 euros.

Tras copilotar a Fuertes en una sinuosa pista cerca de Villacastín, una vez al volante lo primero que sorprende es la posición de conducción, desde la que no se divisa el morro del coche. Ya en marcha, desde el primer momento destaca el gran par motor, que permite hacer el recorrido sin quitar la tercera velocidad. El cambio es efectivo y rápido, y quizás donde aún reste más trabajo es en el terreno de las suspensiones. A pesar de equipar amortiguadores Ohlins, el reglamento limita su recorrido a 250 milímetros, una longitud algo escasa para una disciplina en la que se necesita pasar por todo tipo de obstáculos. Pero el conjunto es muy equilibrado.

Tanto, que Fuertes marcha en cabeza en un campeonato en el que sus principales rivales utilizan mecánicas del Dakar. Antonio Fortuny pilota un Toyota como el de Nani Roma o Nasser Al Attiyah, y Jordi Gaig un Mini como el de Mikko Hirvonen. Además, el campeón de las tres últimas temporadas, Rubén Gracia, pilota un Ford Ranger también de gran nivel. Si Fuertes consigue el título, su siguiente objetivo será intentar correr el Dakar.