NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Dovizioso repite victoria con Márquez y Pedrosa en el podio

El de Ducati se aprovecha del fiascazo de Maverick (10º) para situarse a 7 puntos del líder en un día horroroso para Yamaha con Rossi 8º.

MontmelóActualizado a
Dovizioso repite victoria con Márquez y Pedrosa en el podio

Muy pocos contaban con la victoria de Andrea Dovizioso en Montmeló, pero así fue. El italiano salía desde la séptima plaza y, además, hacía siete años que un piloto Ducati no ganaba dos carreras de manera consecutiva. Lo hizo en 2010 Casey Stoner, en Aragón y Japón, y lo volvió a hacer Dovi, que venía de ganar el domingo pasado en Mugello y se impuso en el GP de Cataluña por delante de los héroes locales, Marc Márquez y Dani Pedrosa. El cuarto fue Jorge Lorenzo, del cual merece un capítulo aparte su carrera, porque fue de las más extrañas de toda su trayectoria…

El que partía en todas las casas de apuestas como principal favorito al triunfo era Pedrosa, más por el ritmo que había exhibido en los entrenamientos que por arrancar desde la pole. Eso sí, aprovechó su privilegiada posición para arrancar primero, ajeno al toque que hubo a sus espaldas. Petrucci, que partía tercero, se abrió hacia a la izquierda hasta tocar a Márquez, que salía cuarto, y a punto estuvo de provocar una caída que hubiera generado una peligrosísima montonera. Tanto el italiano como el español lograron mantenerse en pie y salir de la primera curva por detrás de Pedrosa y Lorenzo.

Al catalán le duró poco el liderato, porque el mallorquín le superó antes del primer paso por meta y se dio el lujo de liderar sobre la Ducati hasta la sexta vuelta. En ese momento recibió al llegar a la chicane un hachazo increíble de Márquez, moviéndosele la Honda al más puro estilo Schwantz con Rainey en Hockenheim. El 99 quedó completamente descolocado y en la misma acción también le rebasó Pedrosa. Cómo sería su desconcierto que en una sola vuelta perdió cuatro posiciones, porque también le adelantaron Folger y Petrucci. Pareció haberse desconectado y comenzó otra carrera estilo cangrejo, como la de Mugello, que le llevó hasta la octava plaza. Sin embargo, tuvo tiempo de reaccionar y esta vez remontó hasta la cuarta plaza. Queda la sensación de que sin esa desconexión hubiera peleado como mínimo por el podio en una carrera de ritmo lento, porque la del año pasado fue cuatro segundos más rápida.

Las posiciones de honor quedaron reservadas para los citados Dovizioso, Márquez y Pedrosa. Andrea rodó a rueda de Dani confortablemente hasta la decimoséptima vuelta. Se veía que iba conteniéndose, porque en la anterior sólo marcó 310.9 km/h de velocidad punta por los 330.9 de su rival. Sin embargo, en el momento de ponerse en cabeza, voló a 340.9 y le quitó las pegatinas a un Pedrosa que viajaba a 328.5.

A partir de ahí, el ducatista voló en solitario hacia la victoria y cruzó la meta con 3.5 sobre un Márquez que celebró el segundo puesto como si hubiese vencido. No era para menos, porque se había caído hasta cinco veces en los entrenamientos y una sexta si se cuenta la del pit lane durante el warm up, donde se tropezó con el arrancador al bajarse de una moto para subirse a la otra. Quedó la duda de si lo hizo en broma y a propósito, porque luego repitió la voltereta en el podio y parecía de guasa, pero aseguró que el traspiés no fue intencionado.

Le supo a gloria poder batir a Pedrosa, con el que llegaba empatado a puntos en la general y uno de los grandes derrotados del día a pesar del podio, porque estaba claramente para ganar. Sin embargo, la bajada del rendimiento de los neumáticos le hizo conservar la tercera plaza sin entrar en la pelea con el campeón.

Mal día para Yamaha y para el líder Maverick

Para los tres primeros, además del podio, otra gran noticia fue el fiascazo de Maverick. Manteniendo la tónica del fin de semana, plagado de problemas de agarre con los Michelin, hizo una carrera horrorosa. De entrada, perdió siete posiciones en la salida, del noveno al decimosexto, y acabó la prueba décimo. El único consuelo para él es que sigue como líder, gracias a que llegaba con 26 puntos de ventaja. Eso sí, el colchón ahora se ha estrechado mucho, porque Dovi se queda a sólo siete puntos de él. Márquez, que llegaba a 37, ahora está a 23. Y Pedrosa cambia los 37 de desventaja por los 27 puntos actuales. El que menos le recortó fue Rossi, también castigado por los Michelin en su M1. El Doctor sólo ha sido capaz de terminar octavo y se queda a 28 puntos de su compañero.

Parece inexplicable que los dos oficiales de Yamaha hayan quedado por detrás de los satélites de su fábrica, porque Zarco ha sido quinto y Folger sexto, ambos por delante de un peleón Bautista al que le penalizó una colada final. Él ha sido la tercera mejor Ducati, algo que un principio parecía reservado para Petrucci, pero el italiano se ha caído en las postrimerías. Respecto al resto de españoles, Barberá se dio el gusto de superar a Maverick en la última vuelta para quitarle la novena plaza, Rabat ha sido 15º, Pol 18º y Aleix ha abandonado por otra rotura de motor. Hasta Assen.

Resultados completos de la carrera del GP de Cataluña de MotoGP.