NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP DE CATALUÑA

Márquez: “Esta chicane era la opción más segura"

Reconoce el riesgo, pero recuerda que “casi todos estuvimos de acuerdo y como estaba el año pasado no se podía quedar por lo que pasó”.

MontmelóActualizado a
Repsol Honda Team's Spanish rider Marc Marquez speaks during a press conference at the Catalunya racetrack in Montmelo, near Barcelona, on June 8, 2017, on eve of the Catalunya Moto GP Grand Prix training sessions.   / AFP PHOTO / Josep LAGO
JOSEP LAGOAFP

Marc Márquez ha logrado el mejor crono en la primera jornada del GP de Cataluña que se disputa en Montmeló, y eso que Dirección Carrera le ha quitado su mejor crono pero, como su segunda mejor vuelta es mejor que la de los demás, sigue al frente. El campeón ha hablado de los asuntos candentes del día, de la famosa nueva chicane, de la que Rossi dice que no está al nivel de MotoGP, y de los Michelin, que aquí a él le van bien y mal a Maverick.

-¿Qué opina del rendimiento de los Michelin?

-Maverick Viñales ha criticado que no puede ser una lotería el funcionamiento de los neumáticos en cada carrera y los problemas que tiene…

-¿Con el neumático trasero o con el delantero?

-Con los dos. Bueno, Montmeló es un circuito que patina de por sí, nos patina a todos y el paso que tenía Maverick no era malo a pesar de todos los problemas, pero sí que es cierto que hay carreras que le beneficia más a una marca de motos que a otra. Es muy pronto, sólo estamos a viernes y mañana si cambia la temperatura y con más goma en pista veremos qué es lo que sucede. Apostaría a que estará en primera fila.

-¿Demasiada diferencia de una carrera a otra?

-Al menos el test se tiene que notar en algo. Este viernes podemos respirar algo, no vamos con la lengua fuera pero ya veremos mañana. El test se ha notado y siempre que llegamos con un test previo a un circuito se nota bastante, como se notó en Le Mans con Yamaha, por ejemplo. Creo que mañana todo estará mucho más compacto y junto. Si es cierto que este año las cosas varían mucho al ser los neumáticos asimétricos delanteros, no tenemos tres neumáticos sino sei,s ya que son todas las bandas diferentes y sí que es más seguro, pero es mucho más complicado y difícil de entender buscar el mejor compromisos. Yo creo que Maverick mañana estará delante.

-¿Ha perdido algo de tiempo en el percance de Baz en la chicane?

-Sí, he perdido un poco, una décima, porque cuando ha caído su moto ha ido deslizando y me he tenido que ir un poco hacia la derecha.

-¿Es la mejor solución la variante nueva? ¿La ve segura?

-Está claro que siempre hay más soluciones, pero de las que nos propuso el circuito creo que era la más segura y la que valoramos todos los pilotos. Casi todos estuvimos de acuerdo, pues había alguno que prefería la curva tal y como estaba el año pasado, pero así no se podía quedar por lo que pasó. Así que es segura, un cambio de dirección, pero una variante tiene el riesgo de que si te caes en la primera variante siempre se va hacia la segunda, como pasa en Le Mans y en varios circuitos más. Aquí pasa también, pero vas a 40 o 50 por hora y permite esquivar la moto del que va delante.

-¿Qué puede decir de la confusión de Miller con la chicane y de haberle hecho de lazarillo por un instante?

-(Risas). Vaya tela... Me he descojonado un poco. Me he asustado porque salía de box y venía él y he pensado en dejarle pasar, pero cuando venía se ha quedado detrás para coger mi rueda y he pensando: 'ya verás, ya, al llegar a la curva esta me va a empitonar, porque yo voy a girar y él no…’. Así que le iba haciendo señas y no sé qué pensaba él. Luego le han mostrado bandera negra, pero al final lo ha entendido. Ha sido la anécdota del día. Iba convencido total el tío... (Risas).

-¿No es preocupante que la escapatoria de final de recta sea de asfalto y no de grava principalmente?

-Final de recta es uno de esos puntos que está al límite. Llegas muy rápido. Yo me caí en 2014. Si lo haces bastante pronto no llegas al muro, pero si tienes un problema de frenos o algo así vas a llegar al muro. Ojalá que no pase nada, pero creo que a final de recta sí que hay bastante escapatoria y el poquito asfalto que hay nos permite cuando hay un error poder rectificarlo.