NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE CATALUÑA

Bautista: "El final de recta sería mejor con más grava"

El talaverano analiza los cambios en el trazado de Montmeló y reconoce que "el problema es que todos los circuitos se están quedando pequeños".

MontmelóActualizado a
Álvaro Bautista.
motogp.com

Álvaro Bautista quiere que su gran quinto puesto en Mugello tenga continuida este fin de semana en el GP de Cataluña. De entrada, el talaverano se ha ganado el honor de formar parte de la rueda de prensa oficial del jueves de Montmeló.

-¿Se puede hacer aquí tan bien como en Mugello?

-Por qué no. Venimos con las mismas ganas de hacerlo igual o mejor. En Jerez ya se estaba haciéndolo bien, en Francia también… sólo nos faltaba rematar el domingo. Lo que cambió en Mugello es que lo hicimos bien en entrenamientos y rematamos el domingo. Este es el objetivo aquí. Esta pista es muy exigente con los neumáticos para la carrera, así que intentaremos hacer un buen setting que me ayude a ser constante y no perder mucho en las últimas vueltas.

-¿Cómo le va a la Ducati las condiciones de la pista?

-Mucho calor y poco agarre, mal como a todos. En el test no me sentí mal, tenía buen feeling y las condiciones serán muy parecidas a las que tuvimos entonces, porque hacía mucho calor. Veremos porque los neumáticos son distintos.

-¿Qué opina del cambio de trazado?

-A mí me resulta más aburrida. Es una zona muy lenta, parece un karting. Es incluso más lento que el año pasado que ya se quedaba lento para una MotoGP. Está claro que nos gustaría una curva más rápida, donde la moto deslizase, pero es un tema de seguridad.

-¿Cambia aquí el objetivo de acabar la carrera que tenía en Mugello?

-De momento, a intentar seguir bien en la calificación y a partir de ahí ver las opciones de ritmo. Aquí cambia mucho de neumático nuevo a usado. Pero sobre todo hay que acabar, de momento sigo un poco la mentalidad de Italia. Acabar y no tomar demasiados riesgos dentro de lo que cabe en una carrera de MotoGP. Si hacemos esto, se puede acabar muy delante.

-¿Qué le pasa con Zarco?

-No es qué nos pasa. Es la manera que tiene de pilotar. Es agresiva y ya está. Tampoco quiero tener ningún problema con él, pero es lo que sentimos varios pilotos. Viene de otra categoría, viene con ganas y se vio liderando su primera carrera en Qatar…

-¿Le recuerda al Márquez que subió a MotoGP?

-Lo de Marc era un poco distinto. Yo a Zarco le veo más seguro en la moto, y pega el hachazo duro. A Marc se le veía pasadísimo por todos los sitios. Ibas detrás de Marc y pensabas que se caía en la siguiente curva, pero no se caía. Era un poco que no te esperabas ni cómo te pasaba.

-No es el primero que se queja. ¿Le van a decir algo en la Comisión de Seguridad?

-Ya lo hemos dicho en alguna Safety Commission, pero esto es como todo. Hasta que no pasa algo, no le das importancia. Mientras se quede en una pasada que te ha sacado fuera… no ha pasado nada.

-¿Qué dice Zarco cuando le comentan esto?

-Es que en realidad creo que no ha estado en la Comisión de Seguridad cuando se ha hablado de esto, sobre todo después de Austin, que fue cuando tuvo el roce con Valentino. Y yo tampoco he hablado con él.

-¿Con el nuevo trazado hay menos puntos de adelantamiento?

-Lo que antes era la curva del Estadio, que se sigue siendo un punto de adelantamiento porque es una frenada fuerte. En la nueva chicane, no hay espacio casi para que pase una moto, dos es imposible. Ahí perdemos un punto de adelantamiento. El otro en la salida de la chicane, para entrar en la última curva, tampoco tienes posibilidades porque antes venías de una curva más lanzado y se veían pasadas como aquella famosa de Rossi a Lorenzo. Ahora es imposible. Casi no entra una moto, así que para entrar dos… La chicane que había el año pasado sí que te permitía llegar con un poco más de velocidad para apurar la frenada. Pero ahora, en cuanto haces la curva de derecha ya estás encima de la chicane y no hay tiempo ni espacio.

-¿No les preocupa que la escapatoria de final de recta sea principalmente de asfalto en vez de grava?

-Es un punto crítico porque llegamos a 350 km/h y el muro no está muy lejos. O se ponen 100 metros más de escapatoria o tienes que poner grava. Pero es que ahora todos los circuitos parece que se están quedando pequeños. Si en ese punto tuviéramos más arena, mejor porque en caso de caída la grada te frena y el asfalto desliza. Se hablará en la Safety Commisssion, pero es que en casi todos los circuitos pedimos algo más.