NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE CATALUÑA

"Tengo grabado en la memoria el duelo entre Rossi y Lorenzo"

Maverick Viñales asegura que aprendió mucho de aquella memorable carrera de 2009 y, si llega con el italiano a la última curva, cerrará la puerta.

MontmelóActualizado a
Maverick Viñales.

El líder de MotoGP llega al GP de Cataluña sabiendo que saldrá líder de él, pase lo que pase en la carrera del domingo. Se trata de Maverick Viñales, un piloto dispuesto a intentar ganar también en su carrera de casa.

-¿Cuánto de importante puede ser no haber entrenado aquí, algo que sí que han hecho los rivales?

-Es siempre importante probar en las pistas, más que nada para saber el 'feeling', un poco lo que te vas a encontrar en el fin de semana, y dónde trabajar. Lo que está claro es que nuestra moto está funcionando bien en todos los aspectos, así que esperamos que no se nos complique el trabajo.

-¿Y puede marcar alguna diferencia no conocer la nueva chicane?

-Ahí tengo que ser inteligente e intentar buscar alguna rueda que realmente haya probado esa parte de la pista en el test y acoplarme rápido.

-Como que se la van a dar…

-¡Ya hablaré con Aleix! (Risas).

-¿El asfalto es tan crítico como ha dicho Rossi o no le preocupa?

-Me preocupa. El año pasado fue muy difícil la carrera. De la primera vuelta a la última los tiempos bajaron mucho, entonces habrá que ser inteligente en el aspecto de poner una buena electrónica. Será importante tener un buen set up ahí.

-Los que han probado aquí han hablado fatal del cambio del trazado. ¿Qué opinión tiene antes de probar?

-Poca opinión antes de probar, mañana te diré cómo me he sentido con el nuevo trazado. El año pasado esa zona me gustaba, se me daba bien, pero también llevaba otra moto. A ver qué tal se me da este año.

-Poco agarre, baches, calor… ¿Eso como le puede ir para el domingo?

-En pistas con baches normalmente he ido bien siempre. Silverstone, Argentina, en Mugello… Así que los baches, en teoría, nunca son un problema. El calor, sí, realmente no me gusta, no me gusta cuando hay poco grip. Así que tendré que trabajar también en mi estilo de pilotaje.

-¿Le tranquiliza que, pase lo que pase, se va a ir de aquí el domingo como líder?

-Hay que irse líder e intentar ampliar un poco, si es posible. Hay que trabajar y como siempre salir con la misma mentalidad, intentar ganar la carrera.

-En Mugello dio la típica respuesta políticamente correcta diciendo que su principal rival es Dovizioso, porque va segundo en la general. ¿Pero realmente de quién prefiere ir distanciándose?

-Sobre todo de Marc. De todo el pelotón, sobre todo es de Marc de quien prefiero distanciarme. Al final está en otra marca, es una gran marca, y él también está a un gran nivel. Realmente el principal objetivo es ese, es importante.

-En invierno vendimos el duelo Márquez-Viñales y ni se han encontrado en pista en carrera…

-A ver si aquí puede ser delante de todos nuestros fans. ¡Ojalá!

-¿Ha repasado peripecias de Rossi en este circuito? El año pasado ganó en un duelo con Márquez y hace años protagonizó un duelo colosal con Lorenzo…

-Lo he visto, lo he visto. Lo tengo grabado en mente.

-¿El de Lorenzo?

-Sí, el de Lorenzo. En el de Marc realmente se veía que Valentino tenía mucho más grip.

-Y del duelo con Lorenzo, ¿qué ha aprendido? ¿Teme que le pueda pasar algo parecido?

-Si en la última curva la pista tiene diez metros, dejaré sólo medio, intentaré cerrar al máximo.

-Son 37 puntos con Márquez. ¿Le ve capacitado para estar luchando ahí pronto con usted?

-En Argentina llevaba treinta y algo y en dos carreras estaba a dos puntos. En este Mundial hay que intentar ser muy regular y no bajarse del podio. Será importante de aquí al final de temporada estar siempre entre los tres primeros.

-Después de la carrera de Mugello fueron los de Honda los que tuvieron problemas con los Michelin delanteros. ¿De alguna manera eso desmonta la teoría de la posibilidad de compensar de la que se habló en Yamaha tras los problemas en Jerez? Aquí pillan todos…

-No lo sé. Realmente depende de la pista, del tipo de neumático. Aquí hay un neumático que lleva en una parte el compuesto N, que era con el que me caí en Austin y en Jerez no iba. Así que ese lo he descartado, ese no lo voy a tocar. Quizás para salir por la mañana a dar dos vueltas, pero con ese no voy a correr, ya tengo mala experiencia. El 06C a mí me gustaba mucho, lo que pasa que aquí no duran, así que veremos si los compuestos estos que han traído funcionan en nuestra Yamaha.

-Desde fuera, ¿cómo está viendo la Suzuki en comparación al año pasado y qué le está pareciendo el principio de temporada de Iannone?

-Es difícil opinar sin estar dentro. Lo que sí que veo es que en los entrenamientos estábamos ahí, mismos tiempos por vuelta, en el oficial, todo similar. Entonces creas una atmósfera de motivación, de superarte, de trabajar. No sé si este año tienen la misma motivación que el año pasado, que cada fin de semana estábamos entre los primeros, en la carrera nos costaba más, pero quieras que no eso de una carrera a la otra te hace mejorar. No sé si esa motivación no les está ayudando mucho. La moto funcionaba bastante bien el año pasado, no como para hacer los resultados que están haciendo. Realmente tienen que mejorar. No sé si es eso, si estando el diez, el once, no saliendo de ahí, les cuesta motivarse.