NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO2 | GP DE ITALIA

Triumph por Honda como proveedor de motores en 2019

Será con un propulsor tricilíndrico de 765cc y 133 CV de potencia de base y 80 nm de par. "La categoría necesitaba refrescarse", dice Ezpeleta.

MugelloActualizado a
Presentación de la llegada de Triumph a Moto2 en 2019.

La sala de prensa del GP de Italia ha servido para anunciar oficialmente la llegada de Triumph al Mundial como proveedor único de motores para Moto2, en lugar de Honda, a partir de 2019 y hasta 2021 inclusive. Será con un propulsor tricilíndrico de 765cc y 133 CV de potencia de base y 80 nm de par.

Carmelo Ezpeleta ha explicado las razones del cambio: "Con el próximo, serán ya nueve años con Honda en Moto2. El tema se ha desarrollado muy bien, pero ahora la categoría necesitaba refrescarse, un empezar de nuevo. La clase en sí ha consolidado un sistema bueno de pilotos para llegar a MotoGP. Los pilotos que han ganado en Moto2 han sido buenos en MotoGP y el último ejemplo es Zarco. Este motor de Triumph es diferente y hará que haya chasis diferentes. Vamos a ir a un centralita un poco más desarrollada que permitirá un paso adelante en Moto2". El CEO de Dorna asegura que hubo más opcione y que "incluso se planteó con Honda la posibilidad de hacer una serie especial de motores para que siguieran, pero se entendió que era mejor así".

La pregunta del millón al ejecutivo era que si, viendo lo bien que ha ido Moto3 y lo aburridas que salen últimamente las carreras en Moto2, se plantearon copiar el reglamento de Moto2. Por desgracia, negativo: "Eso es carísimo. Hacer multimarca es pelea y eso sale más caro. Además, creemos que es mejor tener multimarca para empezar, monomarca para continuar sin que haya grandes diferencias y así el piloto aprenda a pilotar y sea el que marque las diferencias. Y en el apartado de chasis, empezarán a hacer lo mismo y luego acabará imponiéndose uno. Sé que va a haber fabricantes de chasis que ahora no están y luego se verá que pasa".

En cuanto a las prestaciones del motor Triumph, el catalán cree que "serán parecidas al de Honda de 600cc", pero habrá cambios: "Iremos con una centralita única que será de más prestaciones que la de ahora, que es prácticamente de serie. Tras oír a los pilotos, esta incorporará cosas que serán interesantes y que les acercarán a MotoGP. Será Magneti Marelli también y la sede de los motores continuará estando en Alcañiz".

En el anuncio oficial también han estado presentes dos miembros de la fábrica inglesa y Steve Sargent, jefe técnico del proyecto Triumph en Moto2, dice:  "Nuestra intención es suministrar motores a la categoría de Moto2, no tenemos intención de crear un prototipo para competir en el Mundial. Nosotros estamos implicados en campeonatos de producción, como en el Mundial de Supesport con la Daytona 675. Nos pusimos en contacto con Dorna hace un año aproximadamente. Le presentamos nuestro proyecto y desde el principio les gustó. Para Triumph es un reto único y muy bonito. En el futuro, podría trasladarse este concepto de Moto2 con motor Triumph a otros campeonatos nacionales, como el BSB”. Con lo que de momento no sueñan, al menos en público, es con llegar a MotoGP.