NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP ITALIA

Rossi: “Pude probarme con una R6 y soy bastante optimista”

“Pasé una noche en el hospital, porque me resultaba difícil respirar. La situación ha mejorado mucho”, comenta el italiano.

MugelloActualizado a
Valentino Rossi.
MotoGP

Valentino Rossi se cayó de la rueda de prensa oficial con la que ha arrancado el GP de Italia, pero media hora antes de que comparecieran Maverick, Pedrosa, Zarco, Dovizioso, Iannone y Morbidelli lo ha hecho él ante un nutrido grupo de periodistas. Se ha ahorrado así un valioso tiempo en aras de su recuperación, después de que la semana pasada se cayera haciendo motocross.

Sufrió un traumatismo torácico y abdominal, lo que provocó que pasara una noche en un hospital de Rimini y que por unos días estuviera en duda su presencia en la cita de casa. Afortunadamente, sólo fue un susto y ahora se le ve bastante bien y con ganas de hacer otra buena carrera en Mugello, donde no gana desde 2008.

-¿Cómo está?

-No estoy tan mal. Me siento bastante bien. Mi condición ha mejorado especialmente en los dos últimos días, afortunadamente, porque fue una mala caída, muy dolorosa, especialmente en el estómago y otras partes de delante. Pasé una noche en el hospital, porque me resultaba difícil respirar, y al regresar a casa, los primeros dos o tres días tenía mucho dolor. Era bastante negativo respecto a la carrera, pero desde hace dos días la situación ha mejorado mucho, puedo volver a respirar mejor y ahora tenemos que esperar a ver qué pasa cuando me suba a la M1, porque el estrés en ella es bastante alto. Ayer me probé en una moto y me sentí bien en el sillín. Podía moverme sin demasiado dolor y soy bastante optimista. Seguro que no estaré al cien por cien y que sentiré algo de dolor, pero todavía es jueves y podemos mejorar mucho de aquí al domingo para intentar hacer una buena carrera.

-¿Qué es lo que pasó?

-Estaba en la Cava, que es uno de mis circuitos favoritos, en el que he estado muchas veces e incluso en el que he corrido hace unos años. Desafortunadamente, aterricé después de un salto un metro fuera de la tierra, del circuito, en una zona blanda que no estaba preparada. Cuando aterricé, la moto se clavó, me di con ella de frente y tuve una fuerte caída. Pienso en dos cosas, en la movilidad que pueda tener encima de la moto para los cambios de dirección, y en Mugello es algo importante, y especialmente en que cuando empujas fuerte en la moto necesitas respiraciones más largas y haciendo eso aún siento algo de dolor. Eso es lo que tengo que entender para ver si me he recuperado lo suficiente.

-¿Qué moto dice que probó ayer?

-Mi R6 (una Yamaha), sólo para probar, y también la TMax (el maxiscooter de su fábrica). Y fue bien, aunque el estrés con la MotoGP no es comparable.

-¿Por qué hace motrocross?

-Siempre lo he hecho, también desde 2010 (entonces tuvo una importante lesión de hombro por otra caída crossera), porque me gusta, disfruto mucho y creo que es el mejor entrenamientos para un piloto, a nivel físico y mental, pero después de esta caída mi carrera de piloto de cross puede que sea más corta. Me siento afortunado porque, sinceramente, con esta caída hubiera sido muy fácil romperse algo y quedarse en casa para dos de las carreras más importantes de la temporada. Para mí es algo grande estar aquí y poder probar mañana.

-¿Qué le aporta física y mentalmente el motocross a su preparación?

-Hacemos muchas cosas con la moto, pero desde mi punto de vista las dos cosas más eficaces son el rancho (dirt track) y el motocross, porque son las dos modalidades en las que estás más tiempo bajo estrés tanto físicamente como psicológicamente, puesto que tienes que estar siempre muy concentrado, es muy difícil. Además, el motocross me gusta mucho, lástima de esta caída ya que deja en entredicho mi carrera de motocrosista. (Sonrisas).

-¿Qué puede decir de Mugello?

-La atmósfera en Mugello es especial para mí y para todos los pilotos italianos, porque los fans son muy calientes y por las características de Mugello, con la gente tan cerca de la pista. Esta atmósfera nos ayuda a dar el máximo. Se puede sentir el ruido.

-En Mugello siempre estrena algún diseño nuevo de casco. ¿También esta vez?

-Sí, ha sido difícil elegirlo, pero el sábado por la mañana habrá un nuevo casco.

-¿Ha repasado la carrera de Le Mans y esa última vuelta?

-Hasta la última vuelta fue una carrera bellísima. No debemos fallar en la última vuelta, pero a la mitad de la misma hasta Viñales tuvo problemas para poder superarme y hablar de error después es muy fácil y decir que tenía que haberme contentado, pero fue así. Sinceramente, no pensé en ningún momento en conformarme y sí en intentarlo y en un campeonato tan largo, donde siempre están cuatro pilotos y dos marcas de motos distintas en la lucha, siempre piensas en llevar el máximo de puntos, más cuando es un circuito favorable para ti. Es amargo llevarte un cero, pero creo que tenía que intentarlo.

-¿Qué aprendió de Hayden en la época en la que fueron compañeros y qué anécdota guarda con él?

-Era sobre todo muy fuerte en las curvas a izquierda, porque venía del flat track americano. Era muy hacia ese lado y muy fuerte con la MotoGP. Cuando estábamos juntos veíamos sus datos, porque hacia la izquierda hacía girar la moto de una manera muy eficaz, como en el rancho. Y como persona, como ya he dicho, era fantástico, un joven de principios muy sanos, con su familia siempre en primera posición, pero simpático y divertido, siempre leal y si llegaba delante o detrás era siempre muy buen tío.