NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

Jaguar Racing: "La Fórmula E nos sirve también para la carretera"

James Barclay, director de competición de la marca británica, comenta en AS los primeros meses del equipo en el campeonato eléctrico.

MónacoActualizado a
Jaguar Racing: "La Fórmula E nos sirve también para la carretera"

"La competición es importante para nosotros, pero nuestra prioridad es ser antes una gran marca para nuestros clientes". Así explica James Barclay, director de Jaguar Racing, que la marca británica haya pasado 12 años sin competir como equipo oficial desde su salida de la Fórmula 1 en 2004. Todo ha cambiado con la Fórmula E: "Aquí obtenemos un aprendizaje de los circuitos para la carretera porque el ‘hardware’ es el mismo, la tecnología se comparte. La temperatura de las baterías, la optimización del tiempo de carga, la eficiencia en la entrega de potencia… son elementos únicos de la Fórmula E con los que podemos tomar ventaja para los coches de producción, nos sirven para la carretera", explica el dirigente británico a AS.

Admite que se sienten vigilados, que otras marcas premium siguen sus pasos antes de entrar en el campeonato: "Ya lo hemos notado, desde que entramos en la Fórmula E hemos visto a Audi confirmar que entra como equipo a tiempo completo, a BMW comprometerse con el campeonato y ahora Mercedes no está en una posición lejana. Es exactamente lo que queríamos".

Desde México han puntuado en todas las carreras, pero los objetivos en este primer curso de aprendizaje no cambian: "Aquí hay nueve equipos con tres años de experiencia y nosotros somos nuevos. Todos los miembros del equipo son nuevos en el campeonato, no hemos fichado de fuera. Sólo tuvimos cuatro meses desde que se confirmó nuestra entrada. Queríamos estar en los puntos y con los puntos vendrán los premios". Nadie hablará de podios. Todavía: "Espero que algún día estemos cerca". Sus pilotos son Mitch Evans, un prometedor neozelandés tutelado por Mark Webber (ex de Jaguar en la F1) y el británico Adam Carroll. "Están realizando un gran trabajo. Están cogiendo experiencia y pilotando bien. Son rápidos. Mitch se ha adaptado realmente bien y tiene un enorme talento. Adam tiene más experiencia. Estamos muy satisfechos", dice James.

James Barclay, director de Jaguar Racing.
Ampliar
James Barclay, director de Jaguar Racing.

"Si la industria se desarrolla así, todas las carreras podrían ser eléctricas"

James Barclay

La dinámica del campeonato ha enganchado a todos en Jaguar: "Mónaco fue una gran carrera. Su ambiente, su historia… es realmente la joya de la corona, pero otro gran punto de la Fórmula E es que una semana después estábamos en París, y nadie ha corrido nunca antes en el centro de París". Y añade: "Será un campeonato diferente de la Fórmula 1, pero con el tiempo puede ser igual de importante, porque la relevancia de esta tecnología y la relevancia del campeonato sólo pueden ir a más. La electrificación está llegando. Y están sucediendo grandes cambios normativos en todo el mundo. Lo que implica que los fabricantes tienen que desarrollar su tecnología hacia esos cambios".

El futuro de la industria del automóvil pasa por esa electrificación y puede que el del automovilismo también, sostiene Barclay: "Creo que, mientras la industria se desarrolla de esta manera, si ese es el camino que sigue, todas las carreras podrían ser eléctricas. La electrificación es muy importante para nosotros, por eso producimos coches eléctricos. Será un viaje largo, pero el final de este viaje será completamente eléctrico”.