NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso: "Mi única ambición es ganar con McLaren Honda"

El piloto español analiza en 'Planeta Calleja' su futuro profesional en la Fórmula 1. No descarta cambiar de escudería en 2018.

Actualizado a
March 10th 2017, Circuit de Barcelona-Catalunya, Barcelona, Spain, Formula 1 winter testing session 2 day 4;  Fernando Alonso - McLaren Honda MCL32  (Photo by Octane/Action Plus via Getty Images)
 PUBLICADA 31/03/17 NA MA29 4COL
OctaneAction Plus via Getty Images

Justo antes de anunciar su participación en las 500 Millas de Indianápolis junto a McLaren Honda, Fernando Alonso sorprendió al mundo con una fotografía donde aparecía observando en una bola de cristal. Una situación que deberá volver a repetir en el mes de agosto.

Porque el piloto español, que a lo largo de su carrera deportiva en Fórmula 1 ha cambiado en varias ocasiones de escudería, deberá escoger entre dos caminos posibles: seguir en McLaren Honda o buscar un nuevo equipo.

Cuestionado por este asunto, el bicampeón del mundo fue claro a Jesús Calleja. Su gran deseo es ganar con los anglo nipones, pero cierra la puerta a ninguna posibilidad de cara al 2018: "No es un problema lo competitivo que seas. Todos queremos ganar y trabajamos todo el año para ganar, y lo que más me gustaría es ganar con McLaren Honda, porque pillamos el proyecto desde cero y hemos sido mejorando. Y, claro, si este 2017, 2018 o cuando sea, de repente ganas con McLaren Honda sería cerrar un poco el círculo. Y esa es mi única ambición ahora, pero estoy abierto a todo y sobre todo abierto a ver cómo son los coches, cuánto me divierto, cómo de feliz soy y cuánto tiempo sigo".

De igual modo, Alonso aseguró no estar tranquilo por esta incertidumbre, al tiempo que es consciente que quizás solamente Red Bull rechazarían contar con sus servicios: "No quiero tampoco tomar una decisión precipitada, quiero ver cómo van las cosas y decidir mi futuro por primera vez. No tenemos ni idea. Hasta agosto así quedamos, y en mi cabeza también. No estoy tranquilo hasta que no tome una decisión. Mentiría ahora si te dijera que tengo un plan concreto para mi futuro. Ya se verá. Podría irme a otra escudería, no sé si Mercedes o a otra. Igual este año domina Renault, por decir un ejemplo. Si en junio o julio llamara a cualquier equipo yo creo que tendría posibilidades. Luego todo esto es negociar, claro. Quizás Red Bull es el único que tiene las puertas un poco cerradas porque tiene ya pilotos muy jóvenes con contrato para largo plazo. Si la cosa va bien en Mercedes y me gusta la Fórmula 1 que viene…".

Con lo que si fue tajante el piloto asturiano es con el número máximo de carreras que estaría dispuesto a correr en una misma temporada: "Llegan nuevos dueños y hay que ver qué piensan hacer. He leído hace poco que querían hacer un campeonato de 25 carreras. Cuando yo empecé en la Fórmula 1 eran 16 carreras, ahora ya son 20. Si me dicen que son 25 carreras, me retiro".

Época de Renault, McLaren y Ferrari

El piloto de McLaren Honda también tuvo tiempo para rememorar con nostalgia los monoplazas de las temporadas 2005 y 2006 con los que se proclamó campeón del mundo de la mano de Renault: "Tenían una aerodinámica muy sofisticada. Teníamos grandes ingenieros. Tenían un buen motor. Nunca vamos a llegar a esta sofisticación o a esta libertad en las reglas. Ahora está todo muy controlado. No se pueden poner tantos aletines, el sonido de los coches ha cambiado. Eran monoplazas de todas maneras muy caros. Había equipos, por ejemplo Ferrari, que tenían 3000 personas. Nosotros en Renault eramos 1.000. El presupuesto era ilimitado. El ser campeón del mundo es una pasada y es lo que siempre sueñas. Pero al mismo tiempo lo que nunca imaginaste. Y yo llegué al hotel o incluso a casa después del Gran Premio de Brasil y tampoco lo asimilas. Allí al final te acuerdas de tu familia, la gente que te ayudó en las primeras etapas de karts o monoplazas…”.

Aunque Alonso reconoció en un paseo por su museo, que el coche más elegante que ha conducido en toda su carrera deportiva es el McLaren del 2007: “Es el coche más sofisticado que he conducido. La tecnología que tenemos dentro del coche hoy en día es más sofisticado que este. Sin embargo, esto era… Estética pura y belleza".

Por último, Fernando Alonso describió en 'Planeta Calleja' las sensaciones positivas y negativas que experimentó durante sus cinco años en Ferrari: “Fue una experiencia espectacular. Conducir para Ferrari es de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Tres veces subcampeón del mundo, tres coches Ferrari fueron campeones en algún momento durante la última carrera del Mundial… Todos los podios que conseguí en esta época. Un montón de amigos, prestigio… Lo mejor de estar en Ferrari es lo que significa. Era un reconocimiento brutal. Ya ni eres campeón del mundo. Eres piloto de Ferrari. Y lo peor es la presión o política que hay. Es un equipo tan mediáticamente tan grande, con tanto potencial y tan conocido… Que tienen unas presiones y una política que gestiona todo el equipo que no creo que sea bueno”.