NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | GP DE MÓNACO

Ferrari se volvió a encontrar a sí mismo en Mónaco tras 16 años

Con su victoria, Vettel rompió una racha negativa de la Scuderia, que no ganaba allí desde 2011 con doblete de Schumacher y Barrichello.

Actualizado a
Vettel celebrando la victoria de Mónaco con los integrantes de Ferrari.
SRDJAN SUKIEFE

Ferrari y Mónaco pueden ser las dos marcas más representativas que tenga la Fórmula 1, pero la relación entre el equipo y el circuito no es tan idílica como podría imaginarse. Lógicamente, la Scuderia es quien más ha corrido allí y ha estado en sus 64 grandes premios del Mundial, pero hay circuitos en los que ha ganado más. La victoria de Vettel es la novena que consiguen los italianos en el Principado, pero el dato más impactante es que llevaban sin hacerlo desde 2001: 16 años. Por eso, puede decirse que Ferrari se rencontró consigo mismo.

Desde aquel domingo en el que Michael Schumacher se impuso por las calles monegascas, la formación del Cavallino Rampante rozó la victoria en varias ocasiones, en concreto tres, las veces que acabaron segundos con el propio Kaiser (2002), Alonso (2011) y Vettel (2015). Y en esos 15 años sumaron seis terceros con Barrichello, Massa, Raikkonen y los mencionados. En las seis carreras restantes ni pisaron al podio. No ha sido hasta llegar a esta nueva época de resplandor cuando han podido romper su mala racha en Mónaco.

Además, lo hicieron igual que la última vez que ganaron allí, con un doblete, haciendo Vettel de Schumacher y Raikkonen de Barrichello en claro ejemplo de su status en Maranello. Pero esa sequía que han detenido en Ferrari no solo era cosa del equipo, también de sus pilotos. Seb no vencía allí desde 2011 con Red Bull, la única vez que lo había hecho hasta el domingo, mientras que Kimi no subía al podio monegasco desde 2009 y antes, el sábado, hizo una pole nueve años después de la última que logró en Francia 2008.

Dejando Ferrari, pero sin salirnos de la estadísticas, vemos que mientras ellos celebran en su rival, Mercedes, fruncen el ceño. Cierto que Hamilton consiguió ver la meta y acabar una vez más, como ha hecho siempre en Mónaco, pero lo hizo en su peor puesto desde 2009. A eso hay que sumar que con el cuarto puesto de Bottas las flechas plateadas rompen su gran racha de podios seguidos quedándose en 21 carreras. También en el historial de números, Ferrari desbancó a Mercedes. El viento ya sopla desde otro lado…