NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDY 500

Alonso y la Indy 500: tiene un 7% de probabilidades de ganar

En siete de las cien carreras que se han disputado en Indianápolis ganó el que empezó en quinta posición. Es mejor que salir cuarto
GP Abu Dhabi 2017 de F1 en directo online

Actualizado a
Alonso y la Indy 500: tiene un 7% de probabilidades de ganar
Brian SpurlockUSA Today Sports

Buddy Lazier es el referente de Alonso. El americano de 49 años ha hecho toda su carrera sin salir de su país y desde 2007 solo se pone los guantes y el casco para competir en la Indy 500. Este año también lo hace, pero su 30ª posición de salida está lejos de ser una inspiración para Fernando. No es su ejemplo a seguir por lo que hace ahora, sino por lo que hizo en el pasado, concretamente en 1996: ganó las 500 Millas de Indianápolis empezando la carrera desde la quinta plaza, la misma que ocupará el asturiano con el McLaren Honda Andretti.

Las sensaciones que ha dejado desde el primer día, su talento indiscutible y las incógnitas que hay ante una prueba tan larga como la Indy 500 hacen que consideremos que las opciones de que Alonso salga victorioso de Estados Unidos sean amplias, pero ajustándonos a los números que han dejado en la historia las cien ediciones anteriores de la legendaria carrera, se puede decir que el español tiene un 7% de probabilidades de acabar bebiendo leche tras dar 200 vueltas al óvalo del Indianápolis Motor Speedway.

Lazier fue el último, pero no el único que ganó en la Indy desde la quinta posición de la parrilla. Antes que él hubo cinco pilotos que alcanzaron la gloria teniendo cuatro coches por delante en el momento de lanzarse la salida. Hicieron falta que transcurrieran 34 carreras para ver ganar a alguien saliendo quinto, Johnnie Parsons fue el primero en hacerlo en 1950. Luego lo lograron dos de los tres hombres más exitosos de siempre en las 500 Millas por vencer cuatro veces, AJ Foyt en 1964 y Al Unser por partida doble en 1971 y 1978.

Un doble vencedor en Indianápolis como Gordon Johnock en 1982 y un campeón del mundo de Fórmula 1 conocido por todos como Jacques Villeneuve en 1995 repitieron la gesta y son los dos últimos pilotos en formar la lista de las siete victorias que se han conseguido en la gran carrera americana empezando desde el quinto puesto. De hecho, la estadística nos dice que es mejor salir quinto que cuarto, ya que los cuartos clasificados se han impuesto una vez menos (seis), un dato que no gustará nada a Takuma Sato…

Los que sí estarán satisfechos porque los números respalden sus opciones son Scott Dixon, Ed Carpenter y Alexander Rossi, los tres primeros. Y es que, aunque en 804 kilómetros todo puede pasar, salir en primera fila es claramente una ventaja. 20 veces se ha ganado saliendo desde la pole y once desde el segundo y el tercer puesto. Ser 6º y 7º en clasificación (cinco veces) e incluso 13º o 14º (cuatro veces) también está bien premiado. Estos son los números, ahora que hable la realidad. Lazier es el espejo en el que se mira Alonso para ser el séptimo.