NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE MÓNACO

McLaren da la sorpresa: los dos coches entraron en la Q3

Boullier, a AS: "¿Si lo esperaba? Sí". Para Button es el "McLaren más rápido que ha llevado en Mónaco", pero saldrá último por 15 puestos de penalización.
GP Abu Dhabi 2017 de F1 en directo online

MónacoActualizado a
Jenson Button en el GP de Mónaco de F1 2017.
MAX ROSSI

Sorprendente clasificación del GP de Mónaco. De la pole de Kimi y la eliminación de Hamilton en la Q2 a la increíble actuación de los McLaren, que no habían destacado realmente durante el fin de semana, tuvieron que sustituir elementos de su motor Honda en ambos coches en la mañana del sábado y aún así entraron relativamente cómodos a la Q3 de Montecarlo. AS preguntó a Eric Boullier si esperaban tener a los dos coches entre los diez primeros y la respuesta fue rotunda: "Sí. Y habría sido una decepción que no estuvieran".

Sin embargo, más allá de demostrar que tienen rendimiento para carreras futuras, los buenos resultados no se pudieron celebrar del todo. Vandoorne entró con el 7º mejor tiempo a la Q3, pero un accidente en la salida de La Piscina justo cuando terminaba la sesión intermedia le impidió participar. Y arrastra 3 puestos de sanción por un incidente en Montmeló, así que saldrá 12º. Y Jenson Button, feliz y competitivo en su regreso por un fin de semana a la Fórmula 1, tiene una penalización de 15 puestos al haberse sustituido el MGU-H y el turbo de su unidad de potencia en el coche que utiliza habitualmente Fernando Alonso, quien se libra de la sanción. Saldrá último.

Quizás por eso el gesto de Boullier no era de felicidad completa: "No voy a decir que estoy contento, pero tampoco frustrado desesperadamente. Lo más importante es tener ritmo con el coche. Y Mónaco es Mónaco, aquí pueden pasar muchas cosas  y lo hemos visto en el pasado. Y para eso lo más importante es tener el ritmo”.

El McLaren de Vandoorne tras el incidente.
Ampliar
El McLaren de Vandoorne tras el incidente.YOAN VALAT

Jenson Button sí estaba radiante: "Es bonito tener la oportunidad de correr en Mónaco. Es probablemente el McLaren más rápido que he pilotado aquí. (Boullier le mira con cara de extrañeza). Sí, por tiempo por vuelta. Es difícil encontrar los límites en Monaco, si te pasas terminas en el muro, y estoy disfrutando trabajando con los ingenieros y con Stoffel. La clasificación era otro desafío, he disfrutado. Hoy era el día que debía ser divertido y realmente lo ha sido".

"¿Si esperaba tener a los dos coches en Q3? Sí, lo esperaba"

Eric Boullier

Los problemas anunciados por Honda y descubiertos antes de los Libres 3 de Mónaco todavía no tienen una causa concreta. "En realidad no sabemos qué es lo que causó el problema. Pero el comportamiento era extraño, en la rotación había algo inestable. No queríamos correr riesgos para la carrera y decidimos sustituir la MGU-H", explicó Yusuke Hasegawa, responsable del fabricante de motores japonés en la Fórmula 1. Y no han sido problemas exclusivos de Button, porque en el McLaren de Vandoorne se cambiaron el MGU-K, el MGU-H y el turbo sin acarrear penalización puesto que se utilizaron elementos usados. Sólo el MGU-K era nuevo, pero es el tercero que utiliza esta temporada. En cualquier caso hay optimismo en Woking con su mejor clasificación del año. Y habrá quien piense lo que habría podido hacer Fernando Alonso con ese coche en los muros de Mónaco...