NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO | INDY 500

“Alonso está preparado física y mentalmente para ganar”

Carlos Corell, el preparador físico de Alexander Rossi cuando ganó el año pasado las 500 Millas nos explica las diferencias entre F1 e Indy.

IndianapolisActualizado a
Fernando Alonso en la Indy 500.
Chris GraythenAFP

Es muy amigo de Alexander Rossi. Tanto que cuando el estadounidense tuvo que dejar la Fórmula 1 y le llegó una oferta de su país para correr en la Indy le pidió a nuestro Carlos Corell, uno de los mejores preparadores físicos del automovilismo mundial, que le acompañara. Dijo que sí.

Y esa es una de las razones por las que tiene en su casa un anillo de ganador de las 500 Millas de Indianápolis. “Le dan uno a todo el equipo y es un recuerdo increíble, lo que vivimos el año pasado no lo podré olvidar jamás”, nos cuenta. Porque Carlos era el entrenador de Rossi, ganador el pasado año de Indy 500 y uno de los favoritos esta temporada.

Antes de cualquier otra cosa le comentamos las declaraciones de Lewis Hamilton sobre Alonso y su actuación en Indy. “Es muy fácil. Que se suba al coche y que lo haga. Antes de ir te da la sensación d que solo es ir a fondo en un ovalo, pero cuando estás allí dices… joooder. Es lo que decía Fernando, ‘Mi cabeza dice que tire, pero mi pie solo se levanta’. No es nada fácil”. Y recuerda lo que hizo su amigo Rossi en la calificación. “Salió después de Bourdais, tras el accidente que tuvo, e hizo el mejor tiempo como hizo Alex. ¿Quien crea que lo puede hacer? Pues bien… yo lo respeto. No es nada fácil. Es un ovalo, es ir a fondo y ya está, pero hay mucho más que todo eso”.

Y en cuanto a lo que lleva Alonso de momento es claro: “Alex fue el mejor rookie y fue el once, podía haber estado más arriba, pero Alonso ha llegado y ha sido quinto y el mejor rookie”. Después nos cuenta las diferencias esenciales entre la preparación física de Indy 500 y Fórmula 1: “Es una categoría diferente, una carrera que es de precisión más que de un estado físico, los coches tienen más G, pero los pilotos llevan padding, espumas que ponen en el cuello para que la cabeza vaya recta, no tiene que hacer fuerza en el cuello como en la F1. Están soportando muchos G durante tres horas y media, no hay más que una centrifugadora para entrenarlo como en la NASA, así que el mejor entreno es pilotar”.

Y se centra en el español y su reto: “Para un piloto como Alonso no es ningún problema, pero sí es cierto que hay cosas que no hay en un Fórmula 1, al estar rondo tres horas y media por ejemplo toda la sangre se va al lado derecho, todo el apoyo es sobre ese lado, el codo, el hombro, a veces se duermen un poco los brazo por esa inercia. Pero Alonso está preparado física y mentalmente para ganar”.

Y cuenta cosas curiosas que le pasaron con Rossi. Como un fuerte dolor en la pierna derecha tras la carrera de Phoenix. “Había mucho más dolor en la parte del tibial anterior, espinillas, porque tiene que ir dos horas y media con el pie flexionado apretando el acelerador, en la Fórmula 1 aceleras y frenas”.

Pero cuenta que el cambio de entrenamiento con Rossi fue más para la IndyCar que para Indy 500. “Allí el mejor entrenamiento son los test durante el mes de mayo, una semana entera, las calificaciones… y ahí Alonso es el que más ha rodado. Otra cosa es mentalmente, es todo distinto, debes tener visión periférica, máxima concentración durante una hora más que en una carrera de Fórmula 1…pero hablamos de un tío que mentalmente está por encima de muchos pilotos que están en Indy desde hace años”. Carlos sueña ahora con otro triunfo de su amigo Rossi o del ídolo de Alex, un tal Alonso…