NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 I GP MÓNACO

La mejora en la simulación, clave en el resurgir de Ferrari

Pat Fry, que fue director técnico y jefe de ingeniería durante cinco años de la Scuderia, analiza el rendimiento de los italianos.

Actualizado a
Formula One - F1 - Monaco Grand Prix - Monaco - 25/05/2017 - Ferrari's Sebastian Vettel in action during the second free practice session.  REUTERS/Max Rossi
MAX ROSSIREUTERS

Diez años. Este es el tiempo que lleva Ferrari sin saborear el éxito de un Mundial. Kimi Raikkonen y el F2007 tienen el honor de ser los últimos que han llevado el triunfo hasta la sede de Maranello. Mucho tiempo para un equipo donde solo vale ganar.

Desde entonces, los italianos han vivido una crisis de resultados que ha sido minimizada en gran medida por Fernando Alonso. Durante los cinco años que Alonso corrió con los italianos, el piloto español estuvo a punto de lograr hasta en dos ocasiones (2010 y 2012) el campeonato en la última carrera. Sin embargo, un error de estrategia o sencillamente que la suerte no quiso aliarse de su parte, privaron de este logro a ambos protagonistas de esta novela.

2014 supuso un punto y final para muchas personalidades en la Scuderia. Una de ellas fue Pat Fry. El ingeniero británico, que fue ascendiendo en importancia a medida que fueron pasando los años, relata en 'Sky Sports' la fuerte presión que tuvo que soportar desde el primer momento: "Todos los equipos de Fórmula 1 se encuentran bajo una enorme cantidad de presión, pero en Ferrari, ganar es la única cosa. Este concepto afectó a la empresa, ya que supuso que se creara una campaña masiva de conseguir el éxito instantáneo en la próxima carrera".

Fry describe los importantes problemas en el túnel del viento y simulación que padecía Ferrari cuando comenzó a trabajar con ellos hace siete años: "Cuando me uní en 2010, había un buen montón de cosas que tenían entre ocho y diez años de retraso y que necesitábamos arreglar. Y no eran soluciones rápidas. Por ejemplo, se necesitaron seis meses para trabajar en lo que estaba mal en el túnel de viento y luego otros 18 meses para solucionarlo".

Por último, Pat Fry cree que el regreso de la Scuderia a la senda del triunfo es una consecuencia de las mejoras introducidas en Maranello: "En estos días, la Fórmula 1 es una batalla que se gana en la simulación. Las herramientas de simulación de Ferrari estaban muy antiguas y comenzamos un proyecto de cinco años para corregirlo. A principios del año pasado, las herramientas del simulador estaban ya al nivel que se puede esperar en la actualidad. Además, trabajan muy duro. La unidad y pasión es simplemente fantástica. Y es bueno ver que todo esto está dando sus frutos."