NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDY 500 - F1

Zak Brown: "Fernando Alonso está feliz por ser competitivo"

"Creo que un top cinco sería un gran resultado", dice el jefe de McLaren en Mónaco. Y afirma que el proyecto Indy 500 ya es satisfactorio antes de que empiece la carrera.
GP Malasia Fórmula 1: Carrera Sepang

MónacoActualizado a
Zak Brown: "Fernando Alonso está feliz por ser competitivo"
Chris Owens

Viaje relámpago desde Indianápolis a Mónaco del director ejecutivo de McLaren, Zak Brown. “He llegado hace una hora y aún intento averiguar dónde estoy…”, comentaba el norteamericano en el hospitality de la escudería de Woking. Deja por unos días a Fernando Alonso en su aventura de 500 Millas para regresar a la Fórmula 1. Aunque la conversación gira en torno al óvalo, como no podía ser de otra manera: “A Fernando le está gustando la competición y que haya 10 pilotos que pueden ganar, está disfrutando. Saldrá a ganar, seguro, pero no hemos hablado de expectativas sobre lo que sería un buen resultado o no. Creo que un final sólido, rodar al frente… acabaría con una sonrisa siendo primero, segundo, tercero, cuarto, quinto… Un top cinco sería un gran resultado”.

Admite que ve al asturiano realmente contento por primera vez en bastante tiempo: “Está feliz por ser competitivo, porque él no sabía si lo sería. Está muy contento por cómo está pilotando. Tiene una gran sonrisa en la cara, y es bueno para todos. Para el equipo, para Honda, para el propio Fernando, para los aficionados”. Y en cualquier caso admite que el balance, con el impacto tan grande que ha tenido en todo el planeta, ya es exitoso antes incluso de que empiece la carrera: “Sí, realmente pienso que el proyecto Indy 500 ha sido muy satisfactorio. Pero quedan 500 Millas por delante, que es la parte más dura del viaje. Ha estado muy bien, pero necesitamos un buen final. Y entonces haremos balance de si ha sido muy satisfactorio o no”.

La Indy 500 es atractiva para McLaren también en el futuro, incluso el campeonato de la Indycar completo, aunque es pronto para valorar sí querrán entrar más adelante: “Lo veremos después de las 500 Millas. McLaren en la Indy 500 tiene una gran historia, dos victorias. Johnny Rutherford ganó la última. Norteamérica es un importante mercado para nuestra automoción y tecnología, nuestro criterio para competir fuera de la Fórmula 1 es que tiene que ser comercialmente viable y que podamos ser competitivos. Encaja con nuestra marca y no perjudica nuestros esfuerzos en la F1”.

Y también desvela Brown un detalle importante: no ha habido recargos a los patrocinadores de McLaren por acompañar a Fernando en Indianápolis: “Tenemos buenos patrocinadores que merecen reconocimiento tanto cuando respondemos en la pista como cuando no. Esta es una buena de responder a esa falta de exposición que tenemos ahora en la Fórmula 1”.

Pero claro, a partir del 29 de mayo habrá una vuelta a la realidad para Alonso y McLaren con un coche que aún no puntúa en condiciones normales en la Fórmula 1. El jefe espera que esta aventura les de cierto margen de maniobra: “La sonrisa le aguantará un tiempo, pero nosotros seguimos trabajando para ser competitivos lo antes posible. Mientras él vea que vamos en la buena dirección creo que continuará siendo paciente. No habrá frustración por delante”. ¿Y el futuro próximo de Alonso está en la Indy? “Él tiene claro que aún no ha acabado en la Fórmula 1. No descartaría la Indycar en el futuro. Pero no en 2018. Está claro que quiere estar en la Fórmula 1”. Palabra de Zak.